Algo más de 82.000 vecinos de Valencia viven en hogares en mal estado de conservación, que van desde los deficientes a los ruinosos pasando por los malos. Suponen algo más del 10% de la población, lo que refleja la preocupante situación del parque de viviendas de la ciudad.

La estadística aparece en el Censo de Población de 2011, un documento denso que se elabora cada diez años y donde se puede estudiar la evolución de Valencia desde 2011, principalmente en los apartados demográficos y de vivienda. Además de la capital, el estudio se extiende al área metropolitana.

Valencia tiene un millón de habitantes al sumar los que trabajan en la ciudad pero están empadronados en otros municipios cercanos. Sobre esto último, la encuesta ha desvelado que asciende a 228.899 personas, lo que también sirve de indicador a la importancia de los accesos y las redes de transporte metropolitano.

La muestra indica que 12.522 viven en edificio catalogados como ruinosos, con un índice más elevado en distritos como Ciutat Vella y Marítimo. En el primer caso se debe a que incluyen el parque de viviendas más antiguo de la ciudad, mientras que en el segundo influye la paralización del plan urbanístico del Cabanyal desde hace dos décadas.

Valencia tiene en total 419.993 viviendas, de las que se consideran principales 328.979 hogares. De esa cifra es donde se extrae el estudio del parque según su estado de conservación. Esto supone que el total es más elevado con seguridad.

De los 35.840 edificios destinados a residencias familiares en el ‘cap i casal’, algo más de dos mil fueron construidos antes de 1900. En los diez años que incluye la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el año de más actividad fue 2004, cuando se alcanzaron las 305 fincas.

Después, la evolución del parque de viviendas es un reflejo fiel de la crisis económica, con 122 edificios en 2011, una cifra muy superior a la que se ha dado después. También se ha acrecentado el fenómeno de los vecinos que viven solos, con 93.835 hogares donde sólo reside una persona y que casi iguala al apartado de los pisos donde están empadronadas parejas.

El nivel de servicios también se detalla en el estudio. El 98,75% de los edificios tienen canalización de aguas residuales, aunque sólo el 12,01% incluye garaje comunitario. Otro dato negativo es que sólo el 28,41% pueden ser considerados accesibles para discapacitados.

Y otro detalle significativo de la estadística es que el 30,94% de los hogares de la ciudad, es decir, 101.780 pisos, están sujetos todavía a hipotecas, mientras que el 14,49% de todo el parque está en alquiler. Por último, un total de 57.193 pisos están vacíos, debido a la eclosión inmobiliaria y la compra de viviendas como inversión.

FUENTE: LAS PROVINCIAS