La Conselleria quiere fijar unos precios medios y dar bonificaciones fiscales a los propietarios que saquen sus pisos al mercado ajustados a estos valores

El precio medio del alquiler en Valencia alcanza ya los 798 euros con un incremento del 31% en los últimos tres años y del 14% en el último año

Alicante y Castellón cuentan con valores medios para el arrendamiento de viviendas de 724 y 546 euros. Paterna, el tercer municipio con precios más caros

La escalada de los precios de alquiler, empujados por el desembarco progresivo de los pisos turísticos y la recuperación del mercado inmobiliario, preocupa en el Consell. Fue, de hecho, uno de los puntos sobre los que realizó anuncios el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de Política General. El jefe del Consell aseguró que la Generalitat tiene un plan para «pinchar» la burbuja del alquiler que desarrollará antes de que concluya la legislatura. Pero, ¿cómo pretende la administración autonómica atajar el aumento constante del alquiler que se está produciendo en las principales ciudades de la Comunidad? El proyecto, que está todavía en fase de redacción, plantea la creación de un índice de precios «razonables» en función de la ubicación, la tipología y los metros de las viviendas. Así, en principio, el propietario que establezca un piso con un valor comprendido en la horquilla que maneje el Consell tendrá bonificaciones fiscales que todavía están por concretar. Se trata de una práctica, aseguran en la Conselleria de Vivienda, que ya se da en otras capitales europeas como París y Berlín. La Generalitat, no obstante, no puede emprender su plan en solitario, ya que no puede imponer precios de referencia de manera vinculante sino sólo orientativa. Una legislación estatal, en cambio, daría validez a los valores que fije la administración autonómica. La puesta en marcha de este sistema no será, en cualquier caso, en todo el ámbito de la Comunidad. Ni tan siquiera en ciudades al completo, sino tan sólo en zonas «tensionadas». Es decir, que hayan experimentado un fuerte crecimiento de alquiler en los últimos años. Otra de las iniciativas que pretende desarrollar la Conselleria de Vivienda es establecer un censo de pisos vacíos con el objetivo de empujar a los propietarios a sacar al mercado los inmuebles y contribuir así en un descenso de los precios de alquiler incrementando la oferta.

Precios medios

En Valencia ciudad, por ejemplo, los precios están elevándose significativamente desde hace tres años. Según un estudio de Urban Data Analytics (uDA), una empresa digital independiente especializada en big data inmobiliario, en la capital autonómica el precio medio de la vivienda ha crecido un 31% en los últimos tres años. En el documento, además, se establece un precio medio de 798 euros de alquiler en Valencia, con una media de 8,3 euros el metro cuadrado. En Alicante, los precios medios son sensiblemente inferiores, ya que alcanzan los 724 euros y los 6,34 euros por metro cuadrado. En Castellón, en cambio, son considerablemente inferiores, ya que se quedan en 546 euros con 6,34 euros por metro cuadrado. La media en la Comunidad es de 741 euros con 6,97 euros por metro cuadrado. Valencia y Alicante encabezan los precios más altos de arrendamiento tradicional, pero el tercer escalón no lo ocupa Castellón sino Paterna, que se aproxima ya mucho a los valores registrados en las dos capitales: 707 euros de media. En cuarta posición se encuentra Benidorm, con 678 euros, y Orihuela marca el secto lugar en la clasificación con 652 euros. Por contra, en el índice más bajo se encuentra Alcoy, donde el precio medio para arrendar una vivienda se establece en 359 euros con 4,06 euros por metro cuadrado.