Albert Rivera ratifica su propuesta de que la Policía entre en pisos ocupados sin orden judicial
El Congreso aprueba que las ocupaciones se resuelvan en juicios rápidos y con mayores penas

En los últimos meses, Ciudadanos ha hecho de la ocupación ilegal de pisos una de sus prioridades legislativas. El auge de los narcopisos ha puesto este tema sobre la mesa de la dirección de Albert Rivera. En las enmiendas a la conocida como Ley mordaza ya piden que la Policía pueda desalojar pisos sin orden judicial. Ahora registrarán una iniciativa en el Congreso que concedería a una comunidad de vecinos la posibilidad de impulsar un desalojo sin esperar una orden judicial. «Queremos dotar de más agilidad al desalojo de viviendas«, ha explicado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, tras la reunión del Comité Permanente de la formación. «Más protección para las comunidades de vecinos, que ven como un piso que está ocupado perturba la convivencia y el modelo de vida en el edificio. Una medida que proponemos será que las comunidades y no sólo los propietarios puedan instar al desalojo de viviendas». Ciudadanos, en cuanto a la ocupación ilegal, es partidario de que las viviendas u otras edificaciones que no revistan la condición de domicilio, si el propietario hubiese denunciado la ocupación y existiesen indicios de que se está empleando con fines delictivos, esto sea causa legítima para que la Policía puedan entrar, registrar e identificar a los ocupantes. Ello sin necesidad de una orden judicial. Villegas explica que su iniciativa, que registrarán este martes 20 de abril en el Congreso, persigue «acabar con la ocupación ilegal de forma más eficiente, proteger a los propietarios de los pisos ocupados y erradicar las mafias que están detrás muchas veces de estas ocupaciones y el fenómeno de los narcopisos«. El propio Albert Rivera ha tenido que defender la posición de su partido en este asunto, al cuestionarse que pudiera vulnerar el artículo 18 de la Constitución («El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito»). «Hay una cosa fundamental, y es que se dice ‘con indicios claros de delitos’. Si hay alguien que piensa que su vivienda está siendo un narcopiso, es que se está utilizando para vender drogas o su vivienda está siendo utilizada por mafias que chantajean a sus propietarios«, ha defendido el presidente de Ciudadanos. Fuente: elmundo.es Autor: Raúl Peña Imagen: