El Ministerio de Hacienda aprobará, próximamente, una modificación del reglamento general de aplicación de los tributos que establecerá la obligación formal de identificación de los titulares de las viviendas turísticas que las alquilan -sean personas o entidades-, así como de las sociedades intermediadoras y las plataformas que las comercializan. El Gobierno facilitará esta información a la Generalitat Valenciana para combatir el intrusismo y la competencia en el sector.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, tras mantener una reunión sobre la problemática de las viviendas turísticas con el secretario autonómico de Turisme y presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer. Ambos han coincidido en destacar su compromiso «inequívoco» en la lucha contra el fraude en este tipo de alquileres.

El cambio en la normativa se aprobará «en breve» y, una vez entre en vigor, Hacienda trasladará al Consell el listado de aquellas viviendas que o bien no están declaradas o incumplen los estándares de calidad y legalidad, dentro de sus competencias de regulación e inspección.

Además de este reglamento de aplicación de tributos, la Agencia Valenciana de Turismo dispone de información catastral y de datos de la Conselleria de Hacienda sobre los titulares, los números de referencia y las ubicaciones de las viviendas turísticas.

A nivel estatal, la Agencia Tributaria también facilita información mediante el Consejo Territorial de Gestión de Tributos -donde está presente la Generalitat- para «luchar contra la competencia desleal y el intrusismo», según ha explicado el delegado.

Lucha contra la economía sumergida

Estas herramientas buscan plasmar un «mensaje claro», el del compromiso «inequívoco» del Gobierno con el sector turístico en la Comunitat Valenciana. Moragues ha defendido así que las administraciones deben ir «de la mano» en la lucha contra la intrusión ilegal en materia de alojamientos.

El objetivo, «erradicar ese tipo de comportamientos porque van en contra de la línea de un sector de calidad, excelencia y con una oferta diferenciada», acompañada de «una industria que ofrece las bondades de la Comunitat en forma de patrimonio histórico y artístico, gastronomía, arte clima, sostenibilidad medioambiental y turismo de interior». Bajo este prisma, el delegado ha asegurado que Gobierno y Generalitat «van juntos y siempre con espíritu colaborativo». Contra la «amenaza» de la economía sumergida.

Por su parte, el responsable de Turisme ha valorado este clima de «lealtad institucional» ante la meta común de evitar la competencia desleal en el sector, para lo que ha incidido en la necesidad de compartir información y, así, «conseguir un modelo donde la economía sumergida sea combatida con más herramientas».

Colomer ha advertido de que el intrusismo en el sector es «la principal amenaza» actualmente, y «no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel global». Para combatirla, ha asegurado que la Generalitat «no se ha puesto de perfil» y ha garantizado que la futura ley de Turismo habilitará «más instrumentos para combatir con eficacia el fraude».

A partir de ahí, ha defendido «perfeccionar las herramientas en la era digital» y atender este «desafío» con más rigor y eficiencia, algo que para Colomer va en la misma línea de las normativa del Gobierno central. El secretario autonómico ha señalado, además, que, en esa problemática, es necesaria «mucha pedagogía social y tener alianzas» entre el ecosistema público y privado, porque «la causa es común y de todos». En definitiva, «no ir por detrás de la realidad y evitar la impunidad».
Fuente: eleconomista.es