El CGPJ firmará un convenio con los colegios de administradores de fincas para colocar en los edificios carteles informativos para combatir el maltrato

El 85% de los crímenes de mujeres a manos de sus parejas ocurren en la intimidad del hogar.

El 85% de los crímenes por violencia machista ocurre en la intimidad del hogar, según las estadísticas que maneja el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras la conmoción entre el vecindario de los primeros instantes, siempre llegan los momentos en que algunos recuerdan que oían gritos de discusiones sin que nadie se atreviera a intervenir. El Poder Judicial quiere implicar más a las comunidades de propietarios en la lucha contra los malos tratos, de manera que aquel vecino que sospeche que pueda existir una situación de maltrato sepa qué pasos tiene que dar para denunciarlo a las Fuerzas de Seguridad.

El magistrado alicantino Vicente Magro, actualmente destinado a la Audiencia de Madrid y miembro del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, ha planteado un protocolo desde el Poder Judicial al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas para los vecinos cuando conozcan que alguna persona de su edificio pueda ser víctima de maltrato. Entre las medidas propuestas estarían carteles informativos con unas pautas de actuación para que las víctimas sepan dónde acudir o cómo actuar, explicó Magro a este diario. «En estos carteles se harán llamadas de atención a los vecinos para que no den las espalda a las víctimas y no sean cómplices del maltrato», aseguró.

Iniciativa de Magro

La iniciativa fue presentada por Magro en Santander con el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria y el gobierno autónomo de esta comunidad. En breve se firmará un convenio a nivel nacional entre el CGPJ y los administradores de fincas a fin de potenciar los canales de información. «La idea es que colaboren en la lucha contra el maltrato desde el lugar donde se comete, en las viviendas y reclamando la solidaridad de los vecinos», aseguró Magro.

Uno de los ejemplos de cómo la colaboración ciudadana fue clave en un caso de violencia de género fue la agresión de un joven a su pareja en un portal de la localidad de Sant Joan el pasado mes de noviembre. Los responsables de la comunidad de propietarios se encontraron mientras revisaban las grabaciones de las cámaras de seguridad con la agresión y la pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. El vídeo fue la prueba clave en este proceso, ya que la víctima se negó a declarar contra su agresor y a ser reconocida por el médico forense. Inicialmente el juzgado de lo Penal condenó al agresor a dos de cárcel, pena que la Audiencia de Alicante redujo después a nueve meses al limitar el alcance de las lesiones que sufrió la víctima.
Fuente: diarioinformacion.com

Noticias Relacionadas