La Generalitat destinará 26 millones de euros en ayudas directas para alquiler (7,9 millones) y rehabilitación de vivienda (18,5) durante 2016, con las que abonará hasta el 40% de la renta anual o un 45 % de las obras de mejora, bien sean de conservación, accesibilidad o sostenibilidad. Estas ayudas están contempladas en una orden que se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana a finales de semana o la próxima, según han informado en rueda de prensa la consellera María José Salvador y la directora general de Vivienda, Rebeca Torró. En el caso de las ayudas al alquiler, los ingresos totales de los miembros que vivan en el domicilio no podrá ser superior a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que se traduce en unos 22.300 euros anuales para una «unidad de convivencia» formada sólo por una persona, 29.000 en el caso de un adulto y un menor, 33.500 con dos adultos y 47.000 con dos adultos y dos menores. Se subvencionará hasta el 40 % del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros, y se dará prioridad a afectados por desahucios, jóvenes menores de 30 años, familias monoparentales, personas con diversidad funcional superior al 33 %, mujeres víctimas de violencia machista o jóvenes extutelados. Las ayudas a la rehabilitación se podrán solicitar para edificios construidos antes de 1981 en los que al menos el 70% de propietarios residan de forma habitual. Se subvencionará hasta el 35% del importe de las obras con un máximo de 2.000 euros por vivienda en el caso de las obras de conservación y de sostenibilidad, y un máximo de 4.000 euros por vivienda en el caso de obras de mejora de la accesibilidad. La Generalitat subvencionará con un 10% adicional, hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda, aquellos casos en los que el 60% de los propietarios del edificio tenga unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM. Según ha explicado María José Salvador, la mayoría de los fondos para estas ayudas son aportados por el Gobierno en el marco de un plan estatal de ayudas a la vivienda -salvo 2,5 millones de euros que la Generalitat añade a las ayudas a la rehabilitación-, si bien las comunidades tienen autonomía para «identificar necesidades y adaptar las condiciones». Así, se ha incluido a nuevos beneficiarios y se han eliminado limitaciones como la superficie de la vivienda, con el objetivo de «superar las 2.400 ayudas que se concedieron en la anterior convocatoria», para la que se realizaron más de 8.000 solicitudes. «Queremos que la rehabilitación sea el vector del nuevo modelo económico, porque mejora las viviendas y reactiva la economía. En estos momentos medio millón de viviendas en la Comunitat tienen tres plantas o más y carecen de ascensor, y 1,2 millones necesitan obras de mejora de eficiencia energética», ha apuntado la consellera. Por su parte, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha insistido en que estas ayudas «son las del cambio; quienes las soliciten pueden estar seguros de que se van a tramitar, se les va a responder y se van a pagar». Preguntada por cuándo cree que la Generalitat se pondrá al día en el pago de las ayudas dejadas de abonar por el anterior Ejecutivo, Salvador ha respondido que no se atreve a decirlo, debido a que, a medida que se avanza en la gestión encuentra nuevos expedientes pendientes de tramitación. Ha recordado que la Intervención General investiga el destino de 16,5 millones de euros que Fomento transfirió a la Generalitat gobernada por el PP en concepto de ayudas a la vivienda que nunca se han pagado a los beneficiarios y que fueron justificados ante el Ministerio como «resueltos y pagados».

Fuente: lasprovincias.es