• En abril entró en vigor una directiva de la Unión Europea que obliga a las empresas a instalar ascensores más seguros.
  • Sólo afecta a la instalación de ascensores nuevos, sin embargo se espera que se acabe aplicando a los antiguos.
  • La mitad de los ascensores tiene más de 20 años de antigüedad.

España cuenta con alrededor de un millón de ascensores. Es el país europeo con el mayor número de elevadores por habitante. Según los datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), aproximadamente la mitad tiene más de 20 años de antigüedad y el 80% de estos se encuentra en edificios residenciales. El sector de los ascensores es un negocio con alrededor de 20.000 empleos directos en nuestro país y que mueve unos 2.200 millones de euros al año. El pasado 20 de abril entró en vigor una directiva de la Unión Europea que obliga a las empresas a instalar ascensores más seguros.

Ahora tendrán que disponer del servicio de teleasistencia o de bloqueo de las puertas automáticas. Además, los fabricantes deberán identificar cada modelo que comercialicen con un número de serie, de manera que se pueda hacer un seguimiento desde su origen hasta su puesta en servicio. Como recuerda el blog de Anida, esa reglamentación sólo afecta a la instalación de ascensores nuevos, es decir, no exige cambios en los antiguos. Sin embargo, la Feeda prevé que la directiva europea se acabe desarrollando en nuestro país con una ley que extienda esas medidas a todos los elevadores. En ese caso, tendría una importante repercusión económica en los propietarios de edificios y en las comunidades de vecinos. La normativa que deben cumplir actualmente es menos exigente que la que se ha aprobado ahora, lo que unido al deterioro lógico por el paso del tiempo, hace que esas instalaciones sean algo menos seguras y registren cada vez más problemas. Según datos de Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), las incidencias tienen que ver con el exceso de ruidos de los motores, el desgaste de elementos, la brusquedad en el arranque o en la parada, y con el desnivel de la cabina respecto a la puerta, éste último causa el 40% de los accidentes.

Fuente: 20minutos.es

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