Si hay algo más tenso que las próximas negociaciones para formar Gobierno en España son las juntas de vecinos. Una nueva herramienta permitirá estar puntualmente informado de las incidencias en la finca, consultar con el administrador de la misma y con los vecinos e incluso celebrar las tediosas reuniones de forma virtual para debatir si es necesario pintar el portal y así votar las resoluciones y derramas sin moverse del sofá ni tener que soportar las impertinencias de nadie.

Cuando el 78 % de los hogares tiene un acceso a Internet, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cabe preguntarse si tiene sentido que los problemas de una comunidad de vecinos se tengan que hablar a voces en un garaje o portal y las convocatorias de Junta se sigan haciendo mediante un folio pegado en la puerta del ascensor. Todo eso puede pasar muy pronto a la historia –a los ojos de los nativos digitales suena más bien a Prehistoria- gracias a nuevas herramientas informáticas que prometen agilizar bastante los asuntos que conciernen a una comunidad de propietarios.

Una de las primeras soluciones que llega en este sentido es un portal bautizado como tucomunidad.com que pretende ser el eje de comunicación entre el administrador de fincas, los propietarios y los proveedores y permitirá ahorrar un 70% de tiempo en gestiones administrativas.

De cara al propio administrador esta tecnología permite, fundamentalmente, acabar con tareas que le roban mucho tiempo. Se estima que el 60% del tiempo de trabajo de cualquiera de los 15.480 administradores colegiados de nuestro país está dedicado a gestionar llamadas y a tareas de contabilidad.

Ventajas para el propietario

Pero de cara al propietario es donde puede suponer una auténtica revolución en el funcionamiento y regulación de la vida en comunidad. Muchos propietarios no ven sentido a rutinas de las reuniones vecinales como que el administrador relate en voz alta todos los detalles de las cuentas y el estado de las arcas de la comunidad.

Por ejemplo, es mejor que las reciba unos días antes en su correo o las puedas descargar para estudiarlas y que, además, la contabilidad se muestre no sólo con los datos de Excel, sino en un resumen ejecutivo con gráficas y los datos más relevantes destacados de alguna manera.

Otro cambio sustancial que puede generar el uso de nuevas tecnologías de la información es, por ejemplo, poder ver las explicaciones del administrador en “streaming” desde el ordenador o el móvil y votar por vía telemática todas y cada una de las decisiones a tomar. O intervenir y expresar el parecer vía webcam o vía chat.

Una vez creado el entorno virtual, las aplicaciones son muy variadas.

También pueden servir de plataforma para reservar espacios comunes de la urbanización, como la pista de pádel o una sala para celebrar un cumpleaños. Se puede informar en tiempo récord y a cualquier hora del día de desperfectos o incidencias que observa algún vecino o, simplemente, estar en contacto.

Las tres acciones descritas muchas veces se solucionaban con herramientas “tan sofisticadas” hoy en día como una lista en un corcho donde escribir el nombre y la hora a la que se desea usar la pista deportiva, infames carteles donde se recuerda que los niños no deben jugar al balón porque han roto un cristal o algo a evitar como es la clásica y molesta visita a otro vecino para comentarle cualquier cosa.

A lo largo del año, y no sólo en la junta general, es posible hacer sondeos sencillos entre los vecinos para pulsar su opinión sobre si creen necesario cambiar los buzones o no están satisfechos con los servicios de jardinería, por ejemplo. Todo eso se puede hacer de forma sencilla y en un simple “clic”.

¿Es legal celebrar juntas de vecinos virtuales?

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) están muy abiertos a la implementación de este tipo de soluciones y creen que se generalizará cuando todos los propietarios o la mayoría de ellos estén acostumbrados a usar tecnología a diario. Ángel Hernández Román, miembro de la Comisión de Legislación y Mediación de esta institución, asegura a EFEfuturo que “conforme a la legislación vigente hay quien opina que es perfectamente legal celebrar una junta de vecinos virtual, dado que la ley no lo prohíbe, pero otra corriente considera que no lo es en razón a que las normas sobre convocatoria y celebración de las juntas son imperativas, y las juntas virtuales no están previstas expresamente. No obstante, si la Comunidad acuerda aceptar que uno o varios vecinos puedan asistir a través de videoconferencia a las juntas, y se dispone de la tecnología necesaria, no habrá problema alguno”.

Hernández Román cree que “la legislación no puede dar la espalda a la realidad social, y parte de esa realidad la componen los avances tecnológicos. Eso sí, hay que regular su uso de tal modo que se garanticen los derechos de todos los propietarios, que no suponga un sobrecoste a la maltrecha economía de las comunidades y que no se hurte a los vecinos la posibilidad de debatir, de cambiar impresiones, porque del intercambio de opiniones y experiencias se obtienen conclusiones interesantes que permiten adoptar los acuerdos más convenientes para la comunidad”.

Sin embargo, no hay que olvidar que muchos administradores de fincas ni siquiera se apoyan en el correo electrónico para informar a los vecinos de las incidencias. Los administradores de fincas creen que todo lleva su tiempo.

Y se van dando algunos pasos –aunque a los ojos de un nativo digital puedan parecer obvios-; “en Cataluña, la Ley de Propiedad Horizontal prevé que las convocatorias a junta puedan hacerse a través de correo electrónico. Es cuestión de tiempo”, concluyen desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Por su parte, los “padres“ de tucomunidad.com aseguran que “la vida en comunidad ha cambiado. Muchos de los nuevos vecinos son nativos digitales que demandan nuevas formas de comunicación.Los administradores de fincas tienen que proporcionarles herramientas que conviertan las comunidades en entornos participativos. Aplicaciones móviles, se organizan en grupos de Whatsapp, webs informativas son los nuevos canales que están reclamando”, explica Enrique Sánchez, director general de IESA, compañía que ha desarrollado la plataforma, a la que ya se han sumado 180.000 propiedades.

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