Colocar la lista de vecinos morosos en el tablón de anuncios de la comunidad de propietarios no constituye una intromisión ilegitima en el derecho al honor de los mismos, según de afirma en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, da así la razón a la comunidad de propietarios de un edificio ubicado en la pedanía murciana de La Alberca frente a la demanda planteada por una vecina, que ha visto desestimado su recurso contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia que rechazó su demanda.

Señala la Audiencia Provincial, en esta sentencia que tiene como ponente a su presidente, el magistrado Andrés Pacheco, que se ha comprobado la existencia de la deuda que mantenía con la comunidad, que incluso se vio obligada a plantear un juicio monitorio para intentar cobrarla.

«Ningún atisbo de abuso de derecho»

Y añade que «ningún atisbo de abuso de derecho o de ejercicio antisocial del mismo cabe atribuir a la comunidad, y menos aún cabe inferir la existencia de una conducta amenazadora o coactiva, pues es de recordar que quien ejerce un derecho no ofende a nadie, como ha decretado la jurisprudencia en varias ocasiones desde hace décadas».

Comenta el tribunal que «la insistencia de la apelante en que se vejó e injurió a ella y a su marido no debe admitirse, por mucho que se anude esa opinión a la proclamada inexistencia de deuda alguna, ya que, de un lado, esta existía, pese a que luego se satisficiera caso por completo».

«Y, por otro lado -añade la sala- en nada afecta a la publicación legalmente amparada el hecho de que después, en los juzgados, se transigiera acerca de su abono y de la forma de llevarlo a cabo».

El tribunal, que condena a la apelante al pago de las costas, recalca que la colocación en el tablón de anuncios de la convocatoria de las juntas en la que figura la lista de morosos y la referencia a las actuaciones judiciales llevadas a cabo para cobrar sus deudas no supone ninguna intromisión en su derecho al honor.

FUENTE: ABC