El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido una subvención de 256.000 euros por parte de la Conselleria de Infraestructuras,Territorio y Medio Ambiente para la remodelación integral de 242 viviendas.
Estas viviendas del eje viario Villalba de Lugo/Trafalgar, pertenecientes a 16 comunidades de propietarios, han sido las seleccionadas por el convenio de colaboración financiera para el desarrollo en la Comunidad Valenciana del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 tras cumplir todos los objetivos marcados.

La aportación económica de dicho convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria se suma a otros 400.000€ provenientes del consistorio. Así pues, la alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado “la implicación de los vecinos y vecinas de la zona objeto de la subvención porque han sabido entender que era una excelente ocasión para abordar la mejora de los edificios en los que residen desde el punto de vista de la accesibilidad, del ahorro energético y la sostenibilidad y también de la imagen de nuestro pueblo. Teníamos que cumplir unos objetivos mínimos de viviendas que se sumaran a este plan para obtener el máximo de subvención y los hemos superado con creces”.

En concreto, los beneficiarios de estas ayudas son comunidades de propietarios de edificios residenciales, cuya construcción es anterior al año 1981 y que están incluidos en el ámbito delimitado por la subvención, que se corresponde con la zona oeste del municipio.

Asimismo, las mejoras incluyen obras de rehabilitación de fachadas y medianeras, mejora de la eficiencia energética y acústica del edificio, reparación o impermeabilización de cubiertas y azoteas, reparación o conexión a la red de saneamiento de las aguas pluviales y residuales, sustitución de bajantes, instalación de bombas a presión para mejorar la presión del agua, sustitución de tuberías comunitarias, sustitución de telefonillo manual por vídeo-portero, eliminación de escaleras mediante rampa u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, e instalación de nuevos ascensores o adaptación de los existentes.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Territorial, Juan Medina, ha recordado que al margen de esta convocatoria, “el Ayuntamiento mantiene las ayudas municipales para la instalación de ascensores en edificios antiguos y para rehabilitación de fachadas”. Una iniciativa que se incluye en el Desarrollo Urbanístico Sostenible Integral (EDUSI) para la que el Ayuntamiento ha solicitado 4,9 millones de subvención a la Unión Europea.

Además, Medina ha añadido que “siguiendo las prioridades que nos han marcado los propios vecinos y vecinas en la consulta ciudadana que realizamos, su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida en el municipio y recoge, entre otros, cuatro objetivos: inclusión social y la lucha contra la pobreza, fomento de la economía baja en carbono, mejora del uso y calidad de las TIC, y conservación y promoción del medio ambiente y de la eficiencia de recursos, siguiendo los objetivos del Horizonte 2020”. Del mismo modo, ha anunciado que “se va a poner en marcha también un web blog, UrbanismeObert, con el objetivo de profundizar todavía más en la interacción con la ciudadanía”.

Fuente: hortanoticias.com