Malestar y quejas entre decenas de comunidades de vecinos de la provincia. El pasado día quince se publicó la Resolución definitiva de la subvención para las obras de rehabilitación, conservación y accesibilidad (Orden de 28 de abril de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2015) y muchas comunidades de propietarios esperaban las ayudas con entusiasmo, como única posibilidad de realizar obras de mejora de unas instalaciones antiguas, deterioradas e incluso instalación de ascensor y accesos para minusválidos, que por ser pequeñas comunidades y de rentas bajas, por sí solas no pueden afrontar las obras. En dicha resolución, no obstante, de los 114 expedientes propuestos para la concesión de subvención, se han desestimado 113 en la provincia de Jaén, con una variedad de argumentos desestimatorios, pero que en muchos casos remite a la fecha de un documento (El informe de evaluación del edificio, que no es obligatorio en comunidades de menos de 50 años, por lo que muchas pequeñas no incurran en el coste del informe). Desde la Junta de Andalucía se matiza que únicamente 37 presentaron la documentación adjunta necesaria y de ellas 35 lo hicieron correctamente. En cualquier caso, asegura que toda la información estaba a disposición de las comunidades de vecinos con antelación suficiente y en la página web del Gobierno andaluz y que se trabaja para subsanar el problema, propiciado aseguran por la Ley estatal 7/2010 sobre evaluación de edificios, que obliga a que esté el informe antes de solicitar una ayuda. Así, en otras provincias con mayor porcentaje de subvenciones concedidas los técnicos responsables conocían este requisito y actuaron en consecuencia, aclaran. La inversión prevista en Jaén, de en torno a 2,2 millones de euros del presupuesto del Plan Estatal de la Vivienda, del Gobierno Central, está asegurada, según confirmó ayer a este periódico el delegado territorial de Fomento, Vivienda y Turismo, Rafael Valdivielso. Como solución, se plantea una nueva convocatoria «inminente, está pendiente de publicación en el BOJA». «Ya tienen el informe con fecha anterior a la solicitud como dice la ley por lo que no habrá problemas. El dinero está ahí, consignado, hay que gastarlo antes de final de año», afirma incluso. Las comunidades planean presentar un recurso a finales de esta semana.

Fuente: lasprovincias.es