El Ayuntamiento cederá espacio público a una comunidad de propietarios de Trasona para que puedan instalar un ascensor en la fachada de su edificio. Esta será la segunda licencia de estas características que se concederá en el concejo, desde que lo permitiese el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado en 2015. Además de contar con la cesión gratuita de suelo urbano, los vecinos podrán beneficiarse de las subvenciones que ofrece el Consistorio para la instalación de ascensores, a las que anualmente destina 36.000 euros.

Este segundo ascensor adosado a la fachada será construido por los vecinos del número 13 de la calle El Cueto, en Trasona, en un edificio que consta de planta baja destinada a locales, más otras cinco de viviendas. El hueco del ascensor se proyecta fabricado en ladrillo de cara vista, sobresaliendo de la línea actual de la fachada 1,60 metros, aunque el tramo de fachada sobre el que se sitúa el ascensor está retranqueado un metro, con lo que finalmente sobresaldrá 0,60 metros. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento cederá 2,40 metros cuadrados de suelo urbano. Dicha cesión fue informada favorablemente en la sesión del pasado 11 de octubre de la Comisión de Economía, Desarrollo Local y Régimen Interior y será llevada a Pleno el próximo martes día 31, para su aprobación definitiva. La obra es la segunda de estas características que se realizará en el concejo, después de que el pasado año otra comunidad de propietarios, también de Trasona, en el barrio de Rovés, llevase a caso la instalación de ascensor similar.

Los interesados deben presentar junto a la solicitud un proyecto técnico con presupuesto debidamente justificado, y disponer de la correspondiente licencia municipal de obras para su ejecución. El importe de la subvención municipal tiene un fijo de 6.000 euros, más el 4,60% del presupuesto de la obra. La subvención se recibe finalizada la instalación del ascensor, tras la presentación de la correspondiente factura de la empresa contratada y el certificado final de obra, en el que se recoja el cumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia municipal.

«Antes de la aprobación del PGO no era posible realizar este tipo de obras. En 2015, el Gobierno de Corvera logró sacar adelante este Plan General de Ordenación que por un lado permite romper la alineación de los edificios y, por otro, también contempla que el Ayuntamiento ceda espacio público para ello», explicó al respecto Iván Fernández, alcalde de Corvera.

Fuente: elcomercio.es