Tan sólo un 10% de los vecinos acude siempre a las reuniones de su comunidad, registrándose un porcentaje de asistencia menor al 50% en la mayoría de juntas, según los datos publicados en el estudio ‘Vecinos en Comunidad’ elaborado por la Mutua de Propietarios en colaboración con Icea. La mitad de las comunidades sólo realiza una reunión anual, aunque a cuanto mayor sea el número de vecinos, más alto es el número de juntas de propietarios. El estudio refleja que entre los motivos para no acudir a ellas gana la falta de interés (33%), seguida por los horarios (24%) y por la confianza en las decisiones de los responsables (19%). Las disputas entre los vecinos también son motivo para no acudir a las reuniones, estas representan el 9,6% de las excusas. Concretamente, las reformas comunitarias (28,9%) son el principal motivo de las riñas entre los convecinos. A esta le sigue de cerca la morosidad (24%), los conflictos de intereses (14,2%), el uso de las zonas comunes (11,9%) y los ruidos (8,8%). Asimismo, ‘Vecinos en comunidad’ desvela que las mayores preocupaciones son causadas por las tareas de conservación y el mantenimiento del edificio (38,7%), la morosidad (16,9%) y los vecinos molestos (14,2%). En este sentido, el director de desarrollo corporativo de la compañía, David Grau, ha subrayado que las entidades aseguradoras tienen que evolucionar «ofreciendo una especialización que de cobertura a las necesidades de mantenimiento a través de revisiones periódicas».

Nueve de cada 10 cuentan con un seguro

En este sentido, Grau, ha confirmado, que nueve de cada 10 comunidades cuentan con un seguro para cubrir posibles eventualidades. En concreto, esta decisión se toma por votación en las juntas a excepción de en Madrid y Valencia donde es obligatorio su contratación. De hecho, según los últimos datos publicados por Icea, los siniestros más habituales son los ocasionados por agua (81,5%), fenómenos atmosféricos (21%), rotura de cristales (10%) y responsabilidad civil (8%).
Fuente: elmundo.es