Un hombre con discapacidad denuncia a Endesa tras quedarse sin potencia el ascensor en su bloque en Sevilla

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Un hombre de 62 años vecino de Sevilla con un 89 por ciento de discapacidad reconocida ha denunciado a la compañía Endesa por dejar sin servicio el ascensor que necesita a diario, inutilizado por instalar un limitador de consumo del que ni el afectado ni la comunidad de propietarios, al corriente de pagos, tenían constancia. Según el texto de la denuncia, remitido a Efe por su abogado, durante la tarde del pasado 10 de abril el ascensor del edificio dejó de funcionar a causa de que no tenía suministro eléctrico. Los vecinos se comunicaron con Endesa, compañía que informó de que se ha instalado un limitador de consumo porque la comunidad de propietarios tiene contratada la potencia mínima y con dicha potencia no puede funcionar el ascensor. La denuncia argumenta que «se ha privado a la comunidad de propietarios de un servicio como es el de suministro de energía eléctrica que es esencial para el desarrollo de la vida actual sin ningún tipo de aviso, ni plazo, ni absolutamente ninguna explicación». Lamenta que «en 14 años, nunca se había hecho referencia a tal insuficiencia contractual, y resulta llamativa la decisión unilateral de la compañía denunciada de proceder a poner en funcionamiento dicho limitador si en conocimiento del cliente titular del contrato». La situación es especialmente problemática para el denunciante, ya que «se encuentra encerrado en la vivienda sin ninguna posibilidad de salir a la calle para absolutamente nada, ni para los tratamientos que su enfermedad hace necesarios y periódicos ni para esparcimiento, ni para absolutamente nada». El denunciante padece tetraparesia desde su nacimiento y además desde hace unos años recibe tratamiento médico periódico por un carcinoma de piel con metástasis a cuello del que ha sido intervenido quirúrgicamente hace dos años. Ante esta situación, el discapacitado fue evacuado desde la planta tercera por los bomberos y ha tenido que alquilar una habitación en un hotel cercano a su casa para poder desarrollar su vida diaria con una cierta normalidad.

Controlador de potencia, obligación legal

La compañía, a pesar de no tener conocimiento concreto de la denuncia ni de la comunidad de propietarios a la que se refiere, ha trasladado a ABC que no se trata de un corte de suministro sino de una falta de adecuación de la potencia contratada con el consumo que pueden tener. En este sentido, fuentes de Endesa han indicado, en cumplimiento del Real Decreto 1955/2000 modificado por el Real Decreto 1454/2005 que establece la obligación de controlar la potencia de los consumidores, las distribuidoras tienen una obligación legal de activar el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Así, desde el mes de marzo y hasta finales de este año se activarán de forma progresiva todos los ICP de aquellos suministros que no lo tuvieran activo. Se trata de una acción de todas las distribuidoras, entre las que se encuentra Endesa Distribución Eléctrica. Es un dispositivo que sirve para limitar el suministro cuando la potencia demandada es superior a la contratada y controlar que no se ocasionen daños en la instalación ni en la red. Es una cuestión de seguridad. Desde Endesa se ha indicado que se ha dado aviso y traslado de este asunto a las comunidades de propietarios, que en este caso puede solventar la situación adecuando la potencia contratada a la necesaria para la energía que demanda, por la seguridad de los vecinos y del propio sistema.

Fuente: sevilla.abc.es

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