La pasarela estaba en desuso desde la prueba automovilística y se añade un camino urbanizado

El ayuntamiento anunció ayer que los vecinos de Natzaret y Les Moreres podrán cruzar por el antiguo cauce del Turia desde Natzaret o Les Moreres hasta el barrio del Grao, a través de la pasarela del Cuc de Llum y un paso provisional habilitado para peatones y ciclistas. El Cuc de Llum fue construido para el acceso al circuito urbano de F1, y desde entonces ha estado cerrado y ha sido objeto del vandalismo.
El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, Vicent Sarrià, informó ayer de que en pocas semanas estarán terminadas estas obras, que consisten en habilitar el Cuc de Llum «para garantizar el paso seguro de las personas hasta el otro lado del antiguo cauce del Turia».

La pasarela, «que se construyó con todo lujo de detalles para acceder al graderío del circuito ha supuesto un quebradero de cabeza y un gasto de mantenimiento excesivo durante años, ya que tan solo se utilizaba los días de carreras cuando estaba en funcionamiento el circuito, y después quedaba totalmente aislada en un lugar intransitable, sin comunicarse con ninguna parte y sin posibilidad de controlar, salvo que se le hubiera destinado vigilancia permanente las 24 horas», explicó el concejal. Sarrià lamentó que «el anterior gobierno municipal gastó recursos públicos para reparar los desperfectos y robos que se producían, quedando totalmente inservible tras la última carrera de Fórmula 1».

Desarrollo Urbano para evitar «riesgos innecesarios» ha decidido desmantelar la madera que quedaba y los techos de la pasarela, que podían caer causando daños físico. Asimismo, se ha optado por habilitar un camino urbanizado para personas y ciclistas, que conectará esta pasarela, a través del antiguo cauce del Turia y junto al cementerio, con el barrio del Grao.

Todo ello, explicó Sarrià, hasta que se desarrolle el sector urbanizable del Grao, que está pendiente de que los propietarios presenten su programa de actuación integrada, PAI, que permitirá adjudicar la urbanización de todo el ámbito, la construcción del viario y jardines y el tramo final del Jardín del Turia.

Fuente: levante-emv.com
Autor: