Valencia pide una regulación común para los apartamentos turísticos en España

0 Comentarios

VALENCIA (EFE). El Ayuntamiento de Valencia trabaja con otras ciudades españolas, e incluso europeas, con el fin de buscar una regulación común para los apartamentos turísticos, y ha reclamado a la Generalitat que le ceda la capacidad sancionadora en esta materia.

Así lo ha avanzado la primer teniente de alcalde de la ciudad y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, quien considera necesario empezar a trabajar sobre esta cuestión, que está generando problemas en muchas ciudades.

Ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un mapa de apartamentos turísticos, que espera que esté terminado entre Fallas y Pascua, para conocer la oferta real que existe en la ciudad, la ubicación de este tipo de alojamientos, su calidad y su tipología.

Una vez se conozca ese mapa, el Consistorio intentará tomar una decisión sobre la posible modificación de las normas urbanísticas municipales, aunque Gómez ha defendido la necesidad de que exista una regulación común española para evitar que cada ciudad vaya por un lado.

“Tenemos que tener un posición conjunta para que esto se regule en una ley estatal y los ayuntamientos nos adaptemos a una solución tomada, más o menos, de forma uniforme en toda España”, con el fin de evitar que el poder judicial “vaya por un lado” y las administraciones por otro, ha afirmado Gómez.

En este momentos, ha dicho, “cada ciudad opta por una solución y el problema es que los tribunales están tumbando decisiones de los ayuntamientos sobre la regulación de este tipo de alojamientos porque no hay una regulación estatal” ya que la ley de arrendamientos urbanos “no contempla este tipo de arrendamiento especial”.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia trabaja con otras ciudades de España, e incluso de Europa, para que haya “una solución conjunta a este problema” que afecta a “prácticamente todos los destinos turísticos del mundo” y ha señalado que en Fitur mantuvieron una reunión con el resto de ciudades que trabajan este asunto.

Gómez ha afirmado que soluciones hay de muchos tipos, como limitar los apartamentos o que éstos cuenten con la aceptación de los vecinos, aunque las más interesante, a su juicio, es que las plataformas de alquiler limiten los días que se pueden alquilar los apartamentos.

La responsable municipal ha señalado que también han solicitado “la potestad sancionadora” a la Generalitat, pues como gran ciudad que es, Valencia “debe tener el control de lo que ocurre” en la ciudad.

Ha asegurado que no tener ese control “genera disfunciones”, como ha ocurrido en el caso de los locales de ocio nocturno, y el Ayuntamiento no quiere que eso mismo ocurra en el caso de los apartamentos turísticos.

Fuente: valenciaplaza.com / Imagen: valenciaplaza.com

Instalación de ascensor: no procede indemnización por ocupación de parte del piso/local cuando están afectados todos los comuneros¿Preparados para un junta de vecinos en streaming?

Comparte tu comentario

Entradas recientes
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com