Desplome mundial del negocio de los apartamentos turísticos

0 Comentarios

La ocupación en los apartamentos turísticos de todo el mundo es hoy un 53% menor que hace justo un año. El 25 de marzo de 2019 —primer lunes de la semana número 13, como hoy— estaba ocupado el 37,4% de toda la oferta en la categoría de propiedades enteras. Hoy, mismo lunes de 2020, los apartamentos están al 17%, lo que supone una reducción del negocio a la mitad. Y la cifra es optimista: los datos más precisos están sacados hasta el pasado 12 de marzo; a partir de ahí se miden solo las reservas que había hechas en ese momento. 

«Las cosas se han puesto mucho, mucho peor, desde entonces», recuerdan desde Transparent, la empresa madrileña especializada en la industria del apartamento vacacional que publica los datos. Su base tiene en cuenta los anuncios publicados en las principales plataformas: Airbnb, Booking, Tripadvisor y HomeAway.

La gráfica anterior muestra, en color gris, la ocupación de cada uno de los días de 2019. Se observan los picos de cada fin de semana, verano y Nochevieja. La curva en azul oscuro muestra la ocupación hasta el día 72 de 2020. La curva en azul clarito, las reservas hechas hasta esos primeros días de marzo. Comparando la curva gris con las azules se observa el desplome. Hasta la fecha, según los datos de Transparent, la ocupación en marzo ha caído un 23% de forma global.

Si comparamos los datos por semanas también vemos cómo el descenso se acentúa desde la semana 8, del 17 al 23 de febrero. Fue cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el norte de Italia.

Por países, es China la que muestra un mayor descenso de la ocupación en este primer trimestre de 2020, con una caída del 61%. La siguen Italia (-29%), Estados Unidos (-17%), España (-17%) y Francia (-13%).

«Aunque enero y febrero fue relativamente estable para la mayoría de países, marzo muestra lo severo de la situación. La mayoría de países afectados tienen bajadas significativas», continúa el estudio. «Se espera que estas bajadas se aceleren en las próximas semanas».

El porcentaje de cancelaciones también es elevado. Roma registra un 32% de cancelaciones sobre el total de reservas hechas, seguida de Venecia (25%), Milán (24%) y Florencia (23%). En Madrid se han cancelado al menos el 8% de las reservas; en Barcelona, el 5%.

Cuando en España empezaban a anunciarse los primeros contagios, la industria hotelera cerraba filas para insistir en que todo iba bien y ponía como ejemplo a Italia. «Dar una visión negativa del sector es aumentar el problema», reconocía el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas a eldiario.es. «En Italia han sido tan transparentes que tienen un 80% de cancelaciones. En casos de crisis, la recomendación es no dar malas noticias porque la gente entra en bucle».

En tiempos de coronavirus, los pisos turísticos buscan su cura en el alquiler tradicional. Plataformas inmobiliarias como Idealista se están llenando de pequeños apartamentos reformados, aunque sus responsables sostienen que aún es «pronto» para hablar de un trasvase de alquiler turístico a normal. Si esto finalmente fuera así y la situación se prolongara en el tiempo, supondría un aumento de la oferta en el mercado del alquiler. Las voces del sector que se oponen a la regulación de los precios llevan tiempo diciendo que esta es, precisamente, la solución para que bajen.



Fuente:https:eldiario.es


Fuente imagen:https:eldiario.es

Qué pasa si el inquilino deja de pagar el alquiler por el cierre de su negocio ante el coronavirusLos espacios comunes de las comunidades de vecinos, clausurados por el virus

Comparte tu comentario

Entradas recientes
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com