Tráfico publica el nuevo texto con variaciones sustanciales

Cualquier modificación normativa por parte de la Dirección General de Tráfico es importante para los conductores, pero en este caso lo es casi para cualquier ciudadano al que le moleste un vehículo en aparente estado de abandono. Es bastante habitual dar con coches completamente abandonados en descampados o aparcados sine die en calles de poco tránsito. Si nadie protesta, si el titular tampoco realiza los trámites administrativos indicados, ahí está el vehículo durante un periodo de tiempo incalculable hasta que cualquier autoridad se percata e inicia la colocación de las famosas pegatinas que anuncian su próxima retirada bajo coste para el titular que conste en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Lo que ocurría es que esta situación podía darse, indistintamente, por igual tanto en un lugar separado de la civilización como en un aparcamiento comunitario o una calle popular. Se acabó. Casi cualquier persona podrá solicitar la retirada de un coche abandonado.

La DGT ha publicado la instrucción VEH 2022/26 por la que se permite agilizar el procedimiento para la retirada de un vehículo aparcado en la vía durante un largo periodo de tiempo y sin aparente actividad reciente. Así, a partir de ahora se podrá solicitar la retirada de cualquier coche en este estado aunque se encuentre en un aparcamiento de un centro comercial, en una urbanización privada en un talleres o incluso en comunidades de propietarios.

Adiós a los coches que molestan. Hasta la fecha un vehículo abandonado de esta forma era un completo obstáculo tanto como objeto como administrativamente hablando, ya que los vecinos o propietarios del aparcamiento tenían más bien un camino complejo de trámites para intentar que las autoridades pertinentes pudieran recoger el coche abandonado. Ahora ya no será tan complejo, ahora sólo se deberán presentar fotografías y actas de las reuniones para dejar constancia del aparcamiento alargado en el tiempo y con claro aspecto de abandono.

Los afectados podrán pedir que se retire el vehículo a través de la vía administrativa, aunque no será así de fácil, ya que se le concederá un mes al titular del vehículo para que retire el coche aparentemente abandonado.

Fuente: lasprovincias.es