El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha censurado este jueves que hay una «contradicción» sobre el uso de electrodomésticos por la noche entre las nuevas tarifas de luz y la ordenanza del ruido de esta ciudad.

Así, ha indicado que la norma municipal «impide encender la lavadora por la noche» por el ruido que generan y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) y el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís) «han llevado a las familias valencianas a un callejón sin salida» porque la ordenanza «se contradice con los tramos horarios de ahorro de luz».

Giner ha destacado, en un comunicado, esa «contradicción» porque «la ordenanza del ruido de València prohíba encender lavadoras y electrodomésticos que generen ruidos a partir de las 22.00 horas hasta las 8.00 de la mañana, mientras las nuevas tarifas de luz favorecen el consumo en ese tramo.

El responsable de Cs ha apuntado que ese espacio de tiempo es «justo el horario en el que el Gobierno ha decidido que se debe hacer» uso de los electrodomésticos «para sufrir menos la subida de la factura de la luz«.

«Es alarmante que el alcalde no haya hecho nada al respecto», ha manifestado Fernando Giner, que ha expuesto que «incumplir la ordenanza podría suponer una infracción leve y la sanción va de 60 a 600 euros».

«Ribó y Sánchez han llevado a las familias valencianas a un callejón sin salida. Una vez más, nos encontramos con un alcalde que llega tarde y no ofrece soluciones a los valencianos», ha aseverado Giner.

El portavoz de Cs ha agregado que «en este momento de crisis, con la nueva tarifa impuesta por el Gobierno y aceptada por sus socios, muchos valencianos se pueden ver obligados a incumplir la propia norma municipal». «Nos tememos que, incluso, en la misma Oficina de la Energía se esté recomendando incumplirla», ha agregado.

Fernando Giner ha considerado que «Ribó debe buscar una solución porque los problemas de convivencia o las infracciones de la ordenanza pueden multiplicarse».

Asimismo, ha anunciado que su grupo municipal «exigirá en el pleno» del consistorio «soluciones ante la subida de las tarifas de la luz en los hogares valencianos». «La factura de los 330.000 hogares valencianos podría subir una media de 40 euros al año si Ribó no pone soluciones. Nos jugamos más de 13 millones de euros del bolsillo de los valencianos», ha planteado.

Giner ha detallado que pedirá explicaciones al alcalde sobre «cómo va a solucionar el problema de los valencianos que se encuentran ya con el dilema de elegir entre bajar su factura de la luz o cumplir la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica» y sobre «qué acciones va a emprender para que el Gobierno de España modifique su estrategia de tarificación de la energía eléctrica para los hogares».

Familias numerosas

El representante de Cs ha señalado que en València hay más de 22.421 hogares con más de cuatro personas conviviendo y más de 7.000 con más de 3 hijos. «Las familias numerosas van a ser, otra vez, las más perjudicadas. Van a sumar a lo complicado de trasnochar para hacer la colada o planchar, la subida obligada en horarios de máxima tarificación por el uso de las tecnologías para el estudio de sus hijos», ha añadido. Fuente: valenciaplaza.com

Fuente imagen: valenciaplaza.com