Los 5 conflictos más comunes que se generan en una comunidad de vecinos

0 Comentarios
La convivencia en una comunidad se puede tornar muy difícil. Podemos enumerarte los conflictos más comunes.

Convivir se define como uno de los asuntos más difíciles para la sociedad. Aunque pudiera parecer que es una acción muy sencilla, la reunión de un grupo de personas con nada en común excepto su dirección, se ha convertido en una verdadero reto. Con frecuencia las comunidades de vecinos suelen afrontar conflictos generados por las obvias diferencias entre ellos; pero, ¿cuáles son los conflictos más frecuentes que se generan en una comunidad? Es de esperar que en una comunidad se generen inconvenientes. Solo basta con mencionar que un grupo de desconocidos deben aprender a convivir aceptando sus diferencias, para saber que van a surgir desacuerdos que pueden generar incomodidad y molestia. De allí la enorme tarea del administrador de fincas, quien debe resolver las situaciones y crear un clima de tranquilidad y comodidad a los residentes de la comunidad. Conocer los inconvenientes más frecuentes que se pueden generar en una comunidad de vecinos es el primer paso para empezar a tomar acciones, por ello hoy vamos a enumerarte los cinco conflictos más comunes que podrás encontrar en una comunidad de propietarios.

5 conflictos comunes en una comunidad   

1- Ruidos molestos

Uno de los problemas más frecuentes que suelen generar serios conflictos en las comunidades son, sin lugar a dudas, los ruidos molestos. Incluso los expertos aseguran que al menos un 20 por ciento de las quejas se generan por esta razón. Aunque los ruidos son normales en ciertas horas del día, los problemas suelen presentarse cuando uno de los vecinos interrumpe el descanso en horas nocturnas. La música a alto volumen, los arreglos o trabajos de reparación, los gritos y risas, suelen ser la causa principal de los enfrentamientos que surgen entre vecinos. Y aunque hay normativas que limitan la contaminación acústica en algunas zonas, esto no detiene a algunos propietarios.

2- Irrespeto por los espacios comunes

El uso inapropiado de los espacios definidos como comunes dentro de una comunidad de propietarios es una frecuente razón de disputa entre ellos. Si no hay un respeto por los horarios de uso de la piscina, pista o terraza, o se ensucian y dañan estos espacios sin asumir responsabilidad alguna sobre los mismos, se crean altercados que pueden ser solucionados por una buena administración de fincas en Madrid, pues las soluciones inmediatas corren precisamente por cuenta de quién se encarga de velar porque la normativa se cumpla, sin excepciones.

3- Impagos

La demora en los pagos acordados por los vecinos de una comunidad, es también un motivo de disputa. Siempre va existir un miembro que incumple con los acuerdos en el pago de facturas por remodelaciones, arreglos, ampliaciones y construcciones, lo que puede llegar a convertirse en un problema muy serio y hasta se le puede escapar de las manos al administrador si no lo corrige a tiempo. En estos casos, es preciso actuar con mucha cautela y respeto para que el propietario deudor pague su deuda sin que tenga que llegarse a juzgado y a un posterior embargo.

4- Niños y mascotas Tener niños y mascotas en casa podría ser una causa de conflicto vecinal muy frecuente. Si los niños invaden los espacios de los vecinos para jugar y causan algún daño o las mascotas hacen alguna travesura en ellos, es motivo de discusión entre vecinos. Entonces, lo más probable es que se fijen límites para evitar este tipo de situaciones, que en la mayoría de los casos son casi inevitables pues se trata de elementos que son difíciles de controlar.

5- La seguridad

Cuando se vive en una comunidad de vecinos, la seguridad puede llegar a ser uno de los aspectos más importantes, pero también uno de los más conflictivos. Resulta que si no logran acordar el cierre obligatorio de una reja para garantizar la seguridad, se va a generar un conflicto. Además, si la zona es víctima de robos frecuentes y actos vandálicos, esto creará la necesidad de invertir en seguridad y no todos los vecinos tienen la capacidad financiera de hacerlo, lo que creará disgustos serios entre los propietarios.

Consejos para evitar los conflictos en una comunidad  

Ya se conocen los motivos de disputa más frecuentes en una comunidad de vecinos, y aunque algunos pueden ser inevitables, hay otros que son completamente prevenibles. Hay algunos consejos que podrían ayudarte a que la convivencia sea más sencilla:

  • Respetar los derechos de cada persona: haciendo alusión a la vieja frase “tus derechos terminan donde comienzan los de tu prójimo”, resulta necesario ser muy respetuoso con tu vecino. Si se trata con respeto al vecino de al lado, podrás exigir un trato similar. Es muy sencillo, escucha música a un volumen moderado, respeta los horarios, paga tus deudas y cumple los acuerdos.
  • Con amabilidad y educación: saludar y ayudar a tu vecino es una muestra de amabilidad y educación. Sin embargo, en estos casos también hay que mantener distancia para evitar malos entendidos o abusos de confianza que podrían causar un conflicto entre las partes.
  • No ser partícipes de cotilleos: uno de las causantes de los malos entendidos en cualquier comunidad son los cotilleos. Si quieres evitar problemas no hagas eco de ellos, te crearás una mala reputación y generarás conflictos innecesarios.
  • Comunicación plena: si la comunidad se mantiene comunicada a cada momento sobre lo que se va hacer, se divulgan oportunamente las normas y acuerdos y se escuchan las opiniones de cada uno de los propietarios, los problemas tendrán menos espacio.
  • Las normas se hicieron para cumplirse: cuando se establecen normas de convivencia en espacios comunes, son para cumplirlas. Si respetas las normas, estarás evitando un sinfín de problemas.

Nadie ha dicho que convivir sea fácil pero, si respetas al prójimo, cumples los acuerdos,  muestras consideración hacía tus vecinos y además cuentas con un administrador de fincas, que dé solución eficaz a los desacuerdos que pudieran surgir, seguramente tu convivencia será más sencilla. Recuerda que todos tienen personalidades distintas y el secreto está en entenderlo y aprender a sobrellevar las diferencias.Tus vecinos comparten los espacios contigo, convivir con ellos es una necesidad. Fuente: fuenlabradanoticias.com Fuente imagen: fuenlabradanoticias.com

Vecinos en pie de guerra contra el alquiler turísticoQué pasa si el inquilino deja de pagar el alquiler por el cierre de su negocio ante el coronavirus

Comparte tu comentario

Entradas recientes
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com