Un convenio del Ayuntamiento de Torrent con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia permitirá a los vecinos resolver los conflictos que puedan surgir en el ámbito civil, entre familias, empresas y comunidad de propietarios, a través de la mediación gratuita.
Este servicio se podrá en marcha a mediados del mes de octubre en el Centro de Información Juvenil, donde un abogado atenderá a las personas que lo soliciten una tarde a la semana. La mediación es un sistema de resolución de conflictos que sirve como alternativa al proceso judicial o, en algunas ocasiones lo complementa, y a través del cual se pueden resolver los casos sin coste alguno para ambas partes y llegando a una solución consensuada en un periodo de tiempo más corto que si se recurre a la vía judicial. «El objetivo que se persigue es intentar que el acuerdo que se alcance favorezca a todos», matiza el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera. Con esta iniciativa, cualquier ciudadano que tenga algún problema con un familiar por ejemplo, por el tema de una herencia, puede solicitar esta mediación y también se pueden resolver casos de conflictos en las comunidades de propietarios o entre empresas y clientes. El primer paso consiste en una entrevista con el abogado mediador por parte del solicitante, después se comunica a la otra parte y se celebra un encuentro para conocer el otro punto de vista. Después, es el mediador el que estudia y presenta las posibles soluciones a las que pueden acogerse. «Es un instrumento de resolución de conflictos, que muchas veces es desconocido, pero que las estadísticas demuestran que las probabilidades de éxito en la mediación son mayores si se inicia el proceso antes de llevarlo a los tribunales», señala Noguera. Este servicio se suma al de mediación hipotecaria que, desde 2012, ofrece el ayuntamiento, a través de Nous Espais, también mediante un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).
FUENTELAS PROVINCIAS