Las obras no solo le perjudicaron a ella sino que han afectado por igual a todos los vecinos, quienes tampoco han podido disfrutar de su piso.

La Audiencia Provincial de Burgos absuelve a una comunidad de propietarios de pagar a una vecina los gastos del alquiler de otra vivienda, al verse obligada a desalojar su piso durante el tiempo que duraron las obras de rehabilitación del edificio comunitario. Los magistrados tienen en cuenta que la demandante no impugnó el acuerdo tomado en la junta de propietarios, así como el hecho de que el desalojo ha afectado por igual al resto de vecinos.

El Juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda ya que, conforme al art. 9.1 c) de la Ley de Propiedad Horizontal, la actora tiene derecho a percibir una indemnización por el desalojo de la vivienda mientras duraron las obras de rehabilitación. Sin embargo, considera que la indemnización solicitada no es imputable a la culpa o negligencia de la comunidad de propietarios sino que el periodo en que se prolongaron las obras (siete años y ocho meses) fue debido a que la empresa constructora contratada fue declarada en concurso, y por eso moderó la indemnización.

Sin embargo, la Audiencia Provincial estima la impugnación formulada por la comunidad de propietarios y desestima la demanda.

Destaca el Tribunal que, en este caso, se trata de una obra de rehabilitación integral del edificio, con vaciado completo de su interior, exigida por el Ayuntamiento, y que fue debidamente acordada en Junta de propietarios.

Acuerdos de la junta  de propietarios

Aunque la demandante mostró su desacuerdo, no impugnó los acuerdos válidamente adoptados por la Junta, ni la necesidad de desalojar las viviendas para su ejecución.

A la vista de ello, la Sala concluye que la comunidad de propietarios no tiene obligación alguna de indemnizar a la comunera accionante por los perjuicios que dicho desalojo le ha ocasionado por cuanto que las obras no solo le han perjudicado a ella, sino que han afectado por igual a todos los vecinos, quienes tampoco han podido disfrutar de su piso o local mientras han durado aquellas.

Además, añade la sentencia, la rehabilitación integral del edificio ha redundado en un beneficio para toda la comunidad revalorizando un edificio que estaba en estado semirruinoso.

 

Fuente: noticias.juridicas.com

Comparte tu comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com