Para muchas personas ser el presidente de su comunidad de vecino es, como se conoce popularmente, un «marrón». Sin embargo, hay un hombre en Estepona (Málaga) para el que ejercer ese cargo es lo más parecido a que te toque la lotería. Se trata de la Urbanización Torre Bermeja. La mayoría de sus residentes son británicos que vienen a disfrutar en verano de las buenas temperaturas que ofrece la Costa del Sol. Pese a que es una zona bastante segura y tranquila, la intranquilidad de muchos vecinos se ha hecho patente en los últimos días.

El motivo no es otro que el salario de su presidente de la comunidad. Este hombre, por presuntamente ejercer ese cargo, se está llevando un salario de 86.724 euros anuales. Para ponerlo en perspectiva, un ministro del Gobierno gana 79.000 euros brutos al año. Los vicepresidentes unos 86.000 y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, gana 90.000 euros. Evidentemente, un vecino lo ha denunciado ya que ese sueldo estaba presupuestado con cargos comunitario.

Además, en los estatutos de la comunidad (artículo 31) figura que «el cargo de presidente se ejerce de manera gratuita». Sí puede cargar a la comunidad gastos de representación, por ejemplo, de combustible, para aquellos desplazamientos necesarios para realizar gestiones

Esta práctica, que puede sorprender a los propietarios españoles, es algo muy frecuente en las comunidades del litoral malagueño, sobre todo en aquellas donde la mayoría de los comuneros (como es en este caso) son extranjeros y desconocen lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal al respecto.

¿Quién es el presidente de esta finca?

Su nombre es Stephen Hills. Natural de Tonbridge, en el condado de Kent (Inglaterra), es un diseñador de interiores jubilado que vive todo el año en la localidad malagueña. A ‘The Olive Press’, medio inglés, detalló que diariamente acudía a la oficina de la comunidad, que está abierta de 9.30 a 16.30 horas. Entonces contó que, si bien no se le paga como presidente, según las reglas de la comunidad, «sí gana un salario por su función diaria de CEO»

fuente: Las Provincias