La Agencia Valenciana de Turismo ha iniciado la campaña sancionadora y de sensibilización de intrusismo en apartamentos con motivo del arranque del primer mes de vacaciones para evitar que gran parte de las viviendas turísticas que se ofertan sean ilegales y se alquilen en la clandestinidad. En el preludio de esta campaña para detectar apartamentos sin registrar oficialmente -es decir, aquellos que no declaran su arrendamiento y no cumplen con la normativa de contratar seguros, entre otras-, la Policía Autonómica ya ha detectado 110 irregularidades en sólo 15 días, desde mediados de este mes cuando arrancaron las inspecciones. El objetivo de estos controles que se realizarán en municipios emblemáticos del litoral es «fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas», según la Agencia Valenciana de Turismo, a fin de combatir la «competencia desleal» que denuncian desde las asociaciones de apartamentos. Es el caso de Aptur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Alicante, que en lo que va de año ya ha trasladado a la administración 1.000 notificaciones de alojamientos ilegales, según el presidente de la organización, Manuel Cabezuelos. Desde la Federación de Hoteles de la Comunitat, otro sector afectado, el presidente Luis Martí estima que el «25% de las plazas que se ofertan son ilegales», aproximadamente «2.000 camas», lo que supone, a juicio de Martí, «el principal problema del sector». «No cumplen la normativa. Por ejemplo, no rellenan la ficha policial a inquilinos y hay 3.000 personas en las ciudades no identificadas. Es un problema de seguridad», denuncia. El año pasado el rastreo policial en la costa valenciana en busca de apartamentos ilegales se saldó con la apertura de 36 expedientes, ocho de los cuales se incoaron por la clandestinidad de estas viviendas, una cifra que desde las asociaciones de apartamentos consideran «escasa». Por su parte, la Agencia Valenciana de Turismo pretende reducir estas irregularidades con la aplicación de la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunitat, con la que la administración podrá sancionar los apartamentos ilegales con multas de hasta 90.000 euros. En concreto, de los 36 expedientes incoados en 2015, 11 se produjeron en la provincia de Castellón, 13 de Valencia y 12 de Alicante. Un año después, nueve de los casos expedientados ya se han archivado y los 27 restantes se encuentran en proceso de tramitación para evaluar si finalmente serán sancionados. Respecto a algunos de los hechos que son motivos de sanción, según recuerda la administración, se encuentran «no haber comunicado el inicio de la actividad del modo legalmente determinado o sin la habilitación para ello, el incumplimiento de las obligaciones de publicidad y comunicación en la comercialización de apartamentos o viviendas turísticas o la deficiente prestación de servicios exigibles».

Plataformas online

Por el momento, y según datos de la Agencia de Turismo, es 6.074 -en Castellón 1.665, en Valencia 1.094 y en Alicante 3.315- el número de viviendas que este año se han registrado oficialmente, una cifra que representa un aumento del 600% con respecto al mes de junio del año pasado, cuando tan solo lo habían hecho 864 -en Castellón 751, en Valencia 38 y en la provincia de Alicante 75-. Para el sector de alojamiento vacacional una de las principales causas que ha motivado el afloramiento de apartamentos turísticos ilegales es el avance de las nuevas tecnologías y la «aparición de plataformas online donde se ofertan viviendas que no aparecen registradas». Por eso, la campaña que iniciará la Agencia de Turismo contempla también la actuación y revisión de estas plataformas de comercialización de viviendas turísticas a quienes exigirán que «cumplan la ley» y no repercutan negativamente «en el modelo profesional y de calidad» del sector. Esta campaña de la administración para la inspección online se realizará en contacto con las asociaciones turísticas para mejorar en la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos.

Fuente: lasprovincias.es
Autor: Irene Calvo