La Generalitat ha encargado una auditoría para esclarecer si las comunidades de vecinos todavía tienen derecho a recibir la subvención

Más de un millar de comunidades de vecinos de la Comunitat acumulan hasta ocho años de espera para cobrar unas ayudas que la Generalitat les concedió para financiar distintas actuaciones de rehabilitación de sus edificios. Sin embargo, y pasado todo este tiempo, la Administración autonómica todavía no ha procedido al pago de estas subvenciones y, de momento, estudia si, finalmente, hará frente al abono de estos derechos reconocidos a las citadas agrupaciones vecinales.

Desde la Conselleria de Vivienda explicaron que estos expedientes ya están en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat y de la Intervención para que ésta última realice una auditoría que esclarezca «qué había pasado y qué se debe hacer con estos expedientes». En estos momentos, añadieron, «se siguen analizando los expedientes en la auditoría, que deberá indicar cómo se debe actuar desde la conselleria para poder resolver los expedientes pendientes y, en el caso que tengan derecho a ello, proceder al pago».

Según el departamento que dirige María José Salvador, «se trata de los casos que denunciamos al encontrar en los cajones miles de expedientes de ayudas a la vivienda sin resolver». En concreto, precisaron que son cerca de 1.100 solicitudes tramitadas a cargo de los Planes de Vivienda Estatal pero que se dejaron de tramitar en 2013 «cuando muchos de ellos tenían, incluso, fase de calificación provisional o definitiva favorable de las actuaciones a subvencionar».

Algunos afectados han acudido al Síndic de Greuges para solicitar su intervención

El importe máximo estimado de esas ayudas pendientes de resolución asciende a cerca de 88 millones, cantidad que a la que hay que sumar los más de 290 millones de euros «que dejó pendiente de pago el anterior gobierno autonómico en ayudas resueltas sin consignación presupuestaria previa» y que, según Vivienda, «este Gobierno está pagando a los beneficiarios según los compromisos adquiridos con las plataformas de afectados».

En esta situación se encuentra, por ejemplo, una comunidad de propietarios de la avenida Alfahuir. Según explicaron vecinos de este inmueble «en 2008 todos los propietarios hicimos un gran esfuerzo económico, casi todos pidiendo préstamos bancarios, para colocar un ascensor en nuestra finca», que data de los años 60. Un año después, la conselleria «nos envió un documento en el que aprobaba la subvención pero, desde entonces, aún no se nos ha pagado nada».

Esta comunidad de vecinos presentó el pasado marzo una queja ante el Síndic de Greuges, que pidió explicaciones del retraso a la conselleria. En su contestación, apunta que la tramitación del expediente esta «interrumpida» y «carente de consignación presupuestaria».

Por último, los vecinos se quejan también de que el departamento de Salvador haya lanzado el bautizado como Plan Renhata (ayudas autonómicas para la reforma del interior de las viviendas) cuando siguen pendientes de pago las subvenciones anteriores. Ante ello, desde la conselleria replicaron que el plan Renhata «no tiene nada que ver con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda porque es una línea autonómica dedicada a la rehabilitación del interior de viviendas y no sólo de fachadas y elementos comunes como contempla el plan estatal».

Fuente: lasprovincias.es
Autor: DANIEL GUINDO