El número de apartamentos turísticos se reduce en València ante la estricta regulación

0 Comentarios

El número de apartamentos turísticos en la ciudad de València se ha reducido a pesar de la tendencia alcista en el resto de zonas turísticas de la Comunitat Valenciana. La moratoria en Ciutat Vella, la obligatoriedad de estar ubicados por debajo de viviendas o en edificios completos y el atasco en la compatibilidad urbanística ha provocado que en 2019 las plazas disponibles se hayan reducido un 0,9% respecto 2018.

Así lo recoge el informe ‘Oferta turística municipal y comarcal de la Comunitat Valenciana 2019’ realizado por Turisme Comunitat Valenciana, donde se cuantifica el número total de viviendas turísticas en 5.771 frente  los 5.866 de 2018. Esto también ha repercutido en las plazas en 27.276 de 2019 frente a las 27.529 del año anterior.

Mientras, en el resto de la autonomía la oferta se ha incrementado, tanto en el litoral -12%- como en el interior -14,1%, entre los que destaca la provincia de Alicante, donde han incrementado un 15,5% al agilizarse las declaraciones de compatibilidad urbanística, necesarias para inscribirse en el registro según la normativa autonómica, aprobada en 2018.

Desde la Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec) apuntan a la regulación restrictiva impuesta por el Ayuntamiento de Valencia y la falta de emisión de los informes de compatibilidad urbanística. Mientras, la oferta hotelera experimentó un crecimiento en la ciudad del 3,4%.

«Estos datos confirman, una vez más, que la acción del gobierno municipal está favoreciendo al sector hotelero frente al de las VUT, como queda bien patente en planes como el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, que limita las viviendas turísticas –porque se quiere ‘proteger el carácter residencial’ del barrio- pero, paradójicamente, abre la puerta a la construcción de 50 hoteles en edificios históricos», insisten desde la asociación.

Los apartamentos crecen por encima en la Comunitat

Según los datos de este informe, la oferta de plazas en establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones y albergues de ciudad), estimada en 142.605 plazas, creció un 4% interanual, muy por debajo del 10,1% en que lo hicieron las VUT, tipo de alojamiento que ya aglutina el 64% del total de plazas, frente al 23% al que representan los establecimientos hoteleros.

«Los responsables políticos no han consultado ni han tenido en cuenta a este sector a la hora de tomar decisiones que, además, no parten de un diagnóstico previo objetivo, riguroso y participativo y afectan a las VUT de una forma directa, con efectos que son, además, injustos y restrictivos y favorecen claramente a otros segmentos del mercado», reiteran. En este sentido, los representantes de AVAEC reiteran su petición de formar parte de órganos como  el Consell Municipal de Turisme y el Observatorio de Ocio y Turismo de los que, hasta el momento, han sido excluidos.

Limitaciones en Ciutat Vella

Es el caso de el centro histórico, Ciutat Vella. Aquí rige actualmente una moratoria temporal de licencias hoteleras y apartamentos turísticos hasta que se publique el Plan Especial de Ciutat Vella (PEP). Cuando este entre en vigor, se prohibirá la implantación de cualquier apartamento turístico ocasional. Este tipo de apartamentos es aquel que funciona como domicilio habitual de un particular -debe estar empadronado- y que este decide comercializar con fines turísticos hasta un máximo de 60 días al año.

Así, cuando se aplique el PEP, que debería publicarse la próxima semana, se permitirán las viviendas turísticas profesionales, situadas en bloques exclusivos para esta actividad, aunque habrá limitaciones. Sólo en la zona de Sant Francesc (delimitada entre la calle Colón, la avenida del Oeste, y la calle de la Paz aproximadamente) se permitirá la mencionada tipología.
Fuente: valenciaplaza.com
Fuente imagen: valenciaplaza.com

Guerra de generaciones por el ascensor del edificioEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS RECOMIENDA QUE SE POSPONGAN LAS REUNIONES DE LAS JUNTAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Comparte tu comentario

Entradas recientes
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com