La adversidad saca el lado más solidario de los ciudadanos y las empresas. Y para refrendar esta teoría llega una aplicación móvil que tiene el objetivo de ayudar y pedir ayuda a vecinos y comerciantes en pleno confinamiento por el coronavirus.

Se trata de TeAyudo, una app que está respaldada por un equipo de voluntarios del mundo emprendedor y digital, el miso que ha lanzado el proyecto online coronamadrid.com, con el respaldo de la Comunidad de Madrid.

La aplicación, que está disponible en versión web y móvil, permite buscar y ofrecer ayuda a todos los ciudadanos y comercios de una misma zona o barrio, desde hacer la compra hasta dar clases online, pasando por ofrecer la posibilidad de que los comercios ofrezcan servicio a domicilio o que vendan el stock que tienen al final del día.

Según explica la web de la iniciativa, «nuestro objetivo es unir a las personas, facilitar la colaboración local y crear comunidades más estrechas. Respetando tu privacidad y evitando competir con canales ya existentes. En situaciones difíciles, el ingenio y la colaboración marcan la diferencia».

Está pensada para poner en contacto a personas de los colectivos vulnerables (mayores o con movilidad reducida, familias monoparentales, personas con factores de riesgo, o cualquiera que pueda necesitar ayuda en algún momento puntual), con todos aquellos que quien brindar su ayuda en estas semanas de confinamiento. Y todo de forma «fiable y segura», recalca la iniciativa, que cuenta con un sistema de evaluación, para que los usuarios puedan valorar la calidad del intercambio, y con un moderador digital para evitar cualquier actividad ilícita.

El proceso de funcionamiento de la plataforma TeAyudo es sencillo y tiene disponibles dos opciones: “necesito ayuda” y “quiero ayudar”.

En la primera, los usuarios indican que necesitan, así como su ubicación y el horario en el que recibir la ayuda; en la segunda, los voluntarios pueden consultar todas las solicitudes dentro de su barrio y ofrecer su ayuda. También está la posibilidad de que un mismo usuario ofrezca y solicite ayuda, según sus necesidades. «Las solicitudes van desde hacer un recado, como ir a la farmacia o comprar alimentos y acercar las bolsas al domicilio del solicitante, hasta ayudar con los deberes de los niños, recibir una clase de yoga o simplemente acompañar, de forma telemática, a quien se encuentra solo», explican los impulsores de la iniciativa, que también hacen un guiño a los comercios locales.

Y es que la plataforma también quiere convertiese en un espacio donde los pequeños comercios ofezcan su ayuda a los que no puedan moverse de casa acercando sus productos hasta sus domicilios, ofrecer los productos que no hayan vendido a lo largo del día a un precio más reducido y compartir con los vecinos información de interés como cambios de horarios en sus tiendas.

De momento, la app ya tiene colaboradores como Grupo LAR, que ofrecerá la app en centros comerciales y sus alrededores, famosos emprendedores y organizaciones como Onnit.org (asociación de voluntarios), Adoptaunabuelo.org (plataforma de ayuda para gente mayor), inmho (Administración de Fincas), IE Exponential Learning y Jincana (aceleradora).

Fuente: idealista.com
Fuente imagen: idealista.com

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