Los administradores de fincas buscan nuevas fórmulas para resolver cuestiones urgentes

Tras catorce meses sin reuniones en los portales, bloqueadas por la pandemia, el Gobierno reguló a principios de mes, y por primera vez, cómo debían llevarse a cabo estos encuentros en el contexto actual a fin de seguir evitando los contagios, pero pone coto a los de carácter ordinario y muchos requisitos para las de carácter urgente. Una situación que lleva a los administradores de fincas a tirar de «imaginación» para conseguir que la toma de decisiones de asuntos urgentes sean acuerdos válidos jurídicamente, como explica el presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque Borge. Sólo en la provincia de León más de 100.000 reuniones de vecinos de carácter ordinario siguen entonces bloqueadas a pesar de la nueva normativa. De ellas, la mitad en la capital leonesa. Los administradores de fincas calculan que en León las comunidades de vecinos gestionan al año 800 millones de euros. El decreto publicado por el Gobierno para regular las reuniones de las comunidades de vecinos señala que no podrá haber encuentros presenciales hasta el 31 de diciembre de este año salvo que sea por cuestiones urgentes —que no puedan esperar a esa fecha— y con unos requisitos muy concretos, como el espacio donde podrán realizarse, ya que cada uno de los vecinos deberá contar con tres metros cuadrados como mínimo. «En muchos casos eso es inviable, porque en comunidades un poco grandes no hay espacio en los portales y, aunque ahora llega el buen tiempo, en León, durante todos los meses de verano se va todo el mundo», contextualiza Luque Borge, que aunque considera positiva la medida, «existen aún muchas limitaciones» lo que sigue «bloqueando» estos encuentros. La opción de reuniones telemáticas es uno de los planteamientos de la nueva norma, aunque el presidente de los Administradores de Fincas reconoce la dificultad de llevarla a cabo en muchos casos, sobre todo cuando se trata de comunidades con gente mayor. «La medida está bien, aunque existen muchas limitaciones, por eso tenemos que recurrir a la imaginación», incide, para explicar que los administradores de fincas están recurriendo, principalmente, al correo. «Está siendo lo más efectivo, envías la información y después el vecino devuelve su voto. Ha dado muy buenos resultados e incluso se logra mayor participación que en una reunión normal», resume Luque Borge. Así, «bloqueadas» las reuniones ordinarias, «hay presidentes de viviendas que ya llevan en el cargo más del doble del tiempo y muchos están cansados», pero que deberán permanecer al frente de las comunidades hasta que se permitan las reuniones presenciales.

Desde la UE

Jesús Luque Borge destaca que Europa ha lanzado un plan de ayudas, con más de 4.060 millones de euros, para reactivar la economía a través de la rehabilitación de edificios. España recibirá para estas acciones 5.800 millones de euros, de los que el 30% se destinarán a edificios públicos, mientras que el 70% restante tiene como objetivo los inmuebles residenciales. «El Consejo General de Administradores de Fincas trabaja también con los arquitectos para que esta línea de ayudas no se pierda y crear un canal para que llegue a la mejora de las viviendas y genere empleo», señala el presidente de los administradores de fincas en León, en relación a la apuesta europea por conseguir edificios más eficientes.

Fuente: diariodeleon.es

Fuente imagen: diariodeleon.es