El vecino de Xàbia Manuel Mir Cruañes, de 80 años, ha convocado a los medios de comunicación bajo el portal de su vivienda, para exigir al ayuntamiento que se ponga manos a la obra y cobre la tasa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los bancos que son propietarios de inmuebles aunque estos esten vacios. En su denuncia, Mir exige al ayuntamiento “que dé las órdenes oportunas a su oficina técnica para que le documenten cuántas viviendas hay vacías, pertenecientes a entidades bancarias y las fechas de su final de obra. De esta forma, sabrán cuántos años deben a la comunidad y les podrán exigir que paguen este impuesto. Deben de imponer la multa correspondiente por los atrasos e intereses devengados”. Manuel Mir considera que la igualdad debe de ser para todos, “todos los vecinos de Xàbia pagamos este impuesto y la democracia es igualdad y respeto para todos. Las entidades bancarias tiene trato de privilegio, no pagan este impuesto ni las comunidades de vecinos y ya está bien de esos abusos”. Fuentes municipales ha comunicado a Xàbia.com que el consistorio cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles a las entidades financieras por las viviendas que tienen aunque estén vacias. Mir pide el dinero que el banco le debe Mir lleva desde el jueves atrincherado en su propia vivienda ubicada en la calle Favara. Ese día fue visitado por miembros de la Guardia Civil, que le pidieron que abriese la puerta del portal que da acceso al inmueble. El vecino se negó a hacerlo y pidió la orden judicial pertinente que no le fue mostrada. Este vecino explicó que los motivos de su negativa a permitir el acceso al inmueble del personal de la entidad bancaria atienden a que “el banco me debe 1.000 euros correspondientes al enganche de la acometida de luz para toda la finca que hice de mi bolsillo” Y es que Mir lleva varios años de litigio con la entidad financiera que se hizo cargo de la finca en la que además de su casa hay cuatro viviendas más. En el año 2008 tuvo una sentencia a favor para poder ocupar su casa, aunque para poder residir en ella tuvo que pagar a Iberdrola el enganche de la luz de toda la finca. Manuel Mir se tuvo que ausentar de su casa durante algunos días por motivos personales y su ausencia fue aprovechada por unos okupas que accedieron a los inmuebles de la finca causando destrozos. Al regresar a Xàbia, Mir comprobó que tras el asalto al inmueble la cerradura había sido cambiada por el banco y eso le obligó a tener que llamar a un cerrajero. Una situación que se repitió en dos ocasiones más, por lo que también le exige al banco el importe de las tres facturas que tuvo que abonar para poder acceder a su casa. El importe total es de 700 euros. Manuel Mir se muestra firme en su decisión de seguir su lucha contra el banco y advierte: “no pienso abrir la puerta a nadie si quieren entrar tendrán que echar la puerta abajo. Todo se arregla cuando me paguen los 1.700 euros que me deben”. También ha comentado que, “todos los que vengan a comprar alguno de los pisos que hay, les voy a decir que están mal acabados, que tienen goteras y tienen desperfectos después de ocho años de abandono”. Mir tiene claro su objetivo, “procuraré que no vendan ni un solo piso“.

Fuente: javea.com