La empresa que gestiona el Servicio del Ciclo Integral del Agua de Dénia, aqualia, desarrolla permanentemente una campaña para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador o enganches sin autorización a la red general. En 2015, durante las inspecciones que realizó la compañía, localizaron 33 fraudes. La cantidad total defraudada es de 58.125 euros, correspondientes a unos 27,4 de millones de litros.

Dentro de las medidas llevadas a cabo por la empresa para descubrir las irregularidades, el personal de aqualia inspecciona diariamente la red de abastecimiento para realizar este control. En el momento en que los inspectores del Servicio Municipal de Aguas detectan un posible fraude, se levanta acta, adjuntando fotos para el estudio del mismo.

Cuando se confirma el fraude, se procede al corte inmediato del suministro y a la comunicación certificada al propietario de la vivienda. Si el infractor no acude o no abona el importe, se consulta con el departamento jurídico y se presenta denuncia en el juzgado.

Este procedimiento permite controlar y asegurar un consumo responsable del agua. El director de Dénia de aqualia, Manuel Rosado, apunta en este sentido que «el agua es un recurso natural valioso, en tanto que es limitado y necesario para la calidad de vida, y es nuestra responsabilidad como empresa gestora adoptar las medidas técnicas que garanticen su buen uso. La existencia de agua no es garantía de servicio».

Precisamente, hace unos días, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Dénia condenó a una comunidad de propietarios que realizó derivaciones de caudal antes de contador, en concepto de autor de un delito de defraudación de suministro de agua, a indemnizar a aqualia con la cantidad de 55.155 euros.

Fuente: lasprovincias.es