Miles de comunidades de propietarios de toda España sufren en sus propias carnes los impagos de los vecinos. Y el problema tiene unas dimensiones multimillonarias. Según los datos que maneja el Consejo General de Administradores de Fincas, a cierre del año pasado la morosidad en el conjunto del país se situó en 1.601,23 millones de euros. Una cantidad que está en línea con el valor de mercado que tienen algunas empresas del Ibex 35 como Técnicas Reunidas o los supermercados DIA. No obstante, y a pesar de lo elevada que es la cifra, la morosidad acumula dos años de descensos. El volumen de impagos ha caído casi un 4% respecto al año pasado y más de un 11% frente a 2015, cuando se situó por encima de los 1.810 millones de euros. Prácticamente la mitad de dicha cifra la soportan Andalucía, Cataluña y Madrid, las tres regiones más pobladas del país, con deudas de 308 millones, 248 millones y 218 millones, respectivamente. Comunidad Valenciana es la siguiente en la lista con 177 millones, seguida de Canarias (85 millones), Castilla-La Mancha (75 millones), Castilla y León (73 millones), Galicia (68 millones), Murcia (66 millones) y País Vasco (64 millones). Al otro lado de la tabla se encuentran Navarra (18 millones), La Rioja (10 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con 3,8 millones de morosidad cada una).

Las CCAA donde la morosidad sigue al alza

A pesar de que Andalucía, Cataluña y Madrid registran las cifras más elevadas del ranking, también merece la pena echar un vistazo a la evolución que está teniendo la morosidad en cada región en los últimos años. Así, y a pesar de que en el conjunto del país el volumen de impagos ha caído tímidamente desde 2013, hay varias autonomías que han visto crecer la morosidaden las comunidades de propietarios. Es el caso de Aragón (con un repunte del 6,1%), Canarias (donde se ha disparado un 20%), Castilla-La Mancha (+17%), Comunidad Valenciana (+3,6%) y Extremadura (+8,7%).