El 14% de los españoles no soporta a sus vecinos

0 Comentarios

Es un secreto a voces. O al menos de puertas adentro de una comunidad de propietarios. A un 14% de los españoles no les gusta sus vecinos; si bien es cierto que a otro 86% sí, pero con matices. De estos, más de la mitad admite no conocerles demasiado, según el I Estudio Global sobre comunidades de vecinos elaborado por la plataforma NuevosVecinos.com en colaboración con G3 Fincas, empresa especializada en administración de fincas.
Atrás quedan las buenas relaciones vecinales, típicas de corralas o comunidades de pocos vecinos, que también el boom inmobiliario se ha encargado de borrar. Sólo un 24% de los encuestados reconoce hacer buenas migas con vecinos afines y quedar de vez en cuando. Al otro lado se encuentra el 63% que asegura tener una relación “estrictamente” necesaria (reuniones de vecinos, actos de la comunidad, etc.) o el 13% que prefiere mantenerse totalmente al margen.
Precisamente, durante los primeros meses del año 2016 se están celebrando en las comunidades las reuniones que por ley tienen que realizarse, al menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas. Y, pese a la importancia de los temas a tratar, todavía un 17% de los españoles asegura “no tener ninguna intención de asistir”, dice este estudio.
[Sólo un 10% de los vecinos acude siempre a las juntas de la comunidad]
“Para muchas personas resulta complicado compatibilizar la asistencia a las juntas de propietarios con sus obligaciones rutinarias y, finalmente, acaban por no acudir a las mismas”, justifica Alejandro Núñez, CEO de NuevosVecinos.com, que reclama compatibilizar estas reuniones físicas con sistemas on line más flexibles que les permita sentirse más involucrados con el funcionamiento de su comunidad.
La renovación de cargos, como es el de presidente, suele ser otro de los puntos del Orden del Día a tratar en esta primera junta de cada año. El desempeño de este cargo causa estrés al 53% de los encuestados. ¿Por qué? Quizás por la gran cantidad de enfrentamientos que pueden surgir entre los vecinos. Y es que, “casi el 40% de los españoles señala a la morosidad como uno de los principales problemas que tiene la comunidad, por encima de los propios de la convivencia como son las fiestas, los ruidos o la tenencia de mascotas”, señala Núñez.
[2015: La mora en comunidades de vecinos baja por primera desde 2008]
Los asuntos más conflictivos son la falta de cuidado con las instalaciones comunes (45%), el impago de las cuotas de la comunidad (39%) y la falta de acuerdo a la hora de tomar decisiones conjuntas (37%).
Ahora bien, no todos los encuestados son conformistas con los vecinos que no han elegido. El 53% de los propietarios no dudaría en cambiarse de vivienda si la relación con ellos llegara a ser insostenible. De hecho, destaca el estudio, casi un 5% ya se ha mudado en alguna otra ocasión por esta circunstancia o un 8% estaría dispuestos a hacerlo ahora mismo. No hay que olvidar que el hogar comienza en la puerta del portal.
Fuente: elmundo.es
Autor: Marcos Hernández

¿Es obligatorio tener seguro en la comunidad de vecinos?Sólo un 10% de los vecinos acude siempre a las juntas de la comunidad

Comparte tu comentario

Entradas recientes
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com