El 35% de las personas mayores de 75 años tiene problemas de accesibilidad a su vivienda, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios.

 

9 de cada 10 viviendas de España necesitan mejorar su accesibilidad

Casi el 10% de la población española, es decir, 4,73 millones de personas, tienen 75 años o más y se estima que hacia el año 2023 1 de cada 4 españoles serán mayores de 65 años. Las personas consideradas ancianas suponen, por lo tanto, un gran volumen de habitantes.

Sin embargo, 1 de cada 3 tiene problemas para acceder a su casa desde la calle, ya sea porque el edificio no dispone de ascensor o porque tiene que subir por las escaleras obligatoriamente, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios.

Y es que, según el mismo estudio, 9 de cada 10 viviendas en España deben eliminar barreras arquitectónicas: el 17% necesita un ascensor y el 28% precisa instalar una rampa para salvar el escalón de acceso al portal. Por todo ello, los españoles conceden una nota de 5,7 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe.

Y no sólo hay problemas de accesibilidad en los edificios: también hay escasez de viviendas adaptadas a personas mayores y/o en situación de discapacidad, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), especialmente en las de compra.

A pesar de ello, 6 de cada 10 españoles considera que mejorar la accesibilidad de los edificios revaloriza sus inmuebles, aunque la mayoría de ellos cree que estas obras de mejora no se van a llevar a cabo, según recoge el estudio.

“Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a llevar a cabo obras de accesibilidad de las viviendas

“Los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todos ellos están obligados a pagar su coste, cualquiera que sea su situación económica, por lo que no podrán vetar las obras por circunstancias económicas”, explica el Dr. Héctor Simón, de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que “es obligatorio hacer reformas para la accesibilidad en las comunidades de vecinos siempre que en ellas vivan o trabajen una o varias personas con discapacidad, con movilidad reducida o mayores de 70 años”.

 

Fuente: Fotocasa Life

Noticias Relacionadas