No pagar la cuota a la comunidad de vecinos tiene graves riesgos aunque no lo parezca.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del juzgado de guardia en Jerez materializaron este miércoles el lanzamiento de su piso de un vecino de Jerez que llevaba casi quince años sin pagar las cuotas de su pequeña comunidad (16 familias) -en total 14.600 euros- y que, pese a hacerlo in extremis en una cuenta del juzgado, no ha podido evitar que el colectivo se quedara finalmente con su piso como garantía de pago de su deuda.

La comunidad se ha quedado finalmente con el inmueble. El caso ha generado el interés no solo de los medios de comunicación sino de los propios administradores de fincas, dado que la crisis está llevando a muchos vecinos, afirman algunos de ellos, «a ignorar los peligros que comporta el impago de las cuotas a la comunidad de propietarios».

La realidad es que el protagonista de la historia es un conocido ex librero de Jerez, Juan Villalba (agente comercial de profesión), que ha visto cómo su vida se desmoronaba a raíz -en el año 2000- del cierre de su negocio. Problemas familiares, psicológicos y la crisis han terminado con él y su familia agobiados por las deudas, recibiendo atención de los servicios sociales municipales y acudiendo a diario al comedor benéfico de El Salvador, según admitió el vecino.

La Policía prohibió el acceso de los periodistas al interior del bloque siguiendo, según el mando de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que acudió a prestar cobertura a los funcionarios judiciales UPR, indicaciones del presidente de la comunidad de propietarios y «por razones de seguridad, al ser muy estrecha la escalera». Pero finalmente, lo que se planteaba como una acción con eventuales riesgos concluyó con la salida pacífica del desahuciado y algunas pertenencias en un carrito de la compra. Eso sí, con fuertes reproches a jueces y policías.

«La comunidad ya ha registrado la propiedad a nombre de la comunidad de propietarios a todos los efectos, pero ya he pagado todas las cuotas pendientes y asumiría los gastos ocasionados, pero yo necesito ahora mi piso», ha afirmado Juan Villalba. El presidente de la comunidad, José Luis Jiménez, ha admitido que el vecino ya había pagado los más de 13.000 euros «pero en el juzgado». y no ha querido atender en «catorce años» los recibos de la comunidad argumentando que al ocupar poco su casa «no gastaba agua».

Desde 2000 a este 2013 el asunto ha estado en los tribunales hasta que el piso fue inscrito hace pocos días a nombre de la comunidad de propietarios por un valor de 35.000 euros. «Si ha pagado la deuda podrá recuperar el piso en el juzgado, pero la verdad es que no ha pagado nunca en estos años sabiendo que aquí la mitad de los vecinos está en paro pero van pagando la comunidad con muchas fatigas. No nos ha quedado otra salida, pero todo está en manos del juez«, afirmó otro vecino.

FUENTE: EL MUNDO

Añadir un comentario