El Consistorio rechazó por silencio administrativo la reclamación por responsabilidad patrimonial de la demandante y el TSJ admite que la causa fue el mal estado de la calzada

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la contrata municipal Pavasal y a la compañía de seguros al abono de más de 609.868 euros más intereses de demora a una vecina de Valencia por lesiones sufridas por un accidente de moto en 2008 entre la avenida Pérez Galdós y la calle Maestro Guerrero. Según se indica en la sentencia, el demandante presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial debido a la existencia de un bache en la calzada el 21 de noviembre de 2008, sin embargo, el Ayuntamiento la desestimó por silencio administrativo.

El TSJCV entiende que existe una causalidad entre los daños que se reclaman y el funcionamiento normal del servicio municipal «en concreto, que examinado por tanto la totalidad de los hechos expuestos cabe considerar que ha quedado debidamente acreditado en el expediente administrativo que en la calzada por la que circulaba la recurrente existía un abultamiento de importantes dimensiones, y así consta en el atestado de la policía local, que fue la causa directa del accidente sufrido por el recurrente, desperfecto que, sin duda, denota un anormal funcionamiento del servicio público municipal demandado y que conlleva un incumplimiento de las obligaciones municipales en cuanto a la conservación de las vías públicas que da lugar a la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento demandado», según se recoge textualmente en el fallo de la sentencia.

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha valorado muy negativamente el fallo: «Consideramos que los recortes en mantenimiento, al final, siempre salen caros económica y socialmente y lo más grave no es sólo el desembolso de tan elevada cantidad por parte de las arcas municipales sino que una situación similar se puede volver a repetir ya que los presupuestos de mantenimiento en general se han ido recortando, y mucho, en los últimos años», ha dicho Rosa Albert.

Otra de las críticas de la concejala de la formación de izquierdas ha sido que dicha reclamación fuera desestimada por silencio administrativo. «Los ciudadanos se merecen una respuesta. Esta no es una conducta ejemplar y aunque todos sabemos que los accidentes no se pueden prever no menos cierto es que ante casos como este el Ayuntamiento debe dar la cara y al menos aportar una explicación a la afectada», ha concluido la edil.

FUENTE: LAS PROVINCIAS