9 de cada 10 españoles apuestan por las nuevas energías

0 Comentarios
El autoconsumo se postula como la mejor opción para un hogar sostenible, siendo de media, la inversión rentabilizada en menos de 7 años

La pobreza energética, la búsqueda del ahorro o la conciencia medioambiental están haciendo que la sociedad busque nuevas formas de hacer que su vivienda sea más eficiente. Adoptar hábitos de consumo responsables en el hogar, la apuesta por las renovables y el autoconsumo, optar por buenos aislamientos o cuidar la clasificación energética de los electrodomésticos son algunas claves.

De hecho, según un estudio de la compañía especializada en autoconsumo eléctrico SotySolar, un 98% de los españoles considera de vital importancia impulsar nuevos modelos energéticos. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el 5 de marzo, SotySolar apunta las principales medidas que contribuyen al uso eficiente de la energía en el hogar y que, además, ayudarán en el ahorro de la economía doméstica.

Cinco medidas para ahorrar y conseguir una casa eficiente energéticamente

  1. Apostar por el autoconsumo: gracias a la nueva normativa, pasarse al autoconsumo para suministrar de energía fotovoltaica todas las necesidades eléctricas del hogar es ahora sumamente sencillo y rentable. El autoconsumo permite obtener energía para el consumo privado de particulares y comunidades de vecinos con independencia de las subidas de las eléctricas. Sólo en el mes de enero la subida del precio de la electricidad supuso un encarecimiento del recibo de la luz en un 8%. La instalación de placas solares para autoconsumo supone una inversión de unos 5.000 euros de media que pueden financiarse cómodamente en plazos y se rentabiliza en una media de 5 a 7 años.
  2. Iluminación: La iluminación del hogar constituye de media un 12% del gasto de energía de una casa, por ello es importante optar por bombillas y lámparas de bajo consumo, que conseguirán un ahorro considerable. Además, es recomendable apagar completamente los aparatos eléctricos que se suelen dejar en ‘standby’, como el ordenador o la televisión, y desenchufar de la corriente cargadores y regletas cuando no están siendo usadas reducirán el consumo y, por lo tanto, el gasto.
  3. Calefacción: La calefacción supone casi la mitad del gasto energético anual de la vivienda. Un buen aislamiento en el hogar ayudará a aprovechar al máximo la calefacción en los días fríos. Además, es necesario un buen aislamiento de puertas y ventanas, ya que es uno de os puntos de la vivienda por donde se pierde más energía. Para los meses estivales, una forma de enfriar la casa sin disparar el gasto energético en la factura y reducir la sensación térmica es a través de una buena ventilación mediante corrientes naturales, la colocación de ventiladores de techo y bajando levemente persianas o contraventanas durante las horas de mayor calor.
  4. Electrodomésticos: Un 55% de la electricidad que se gasta en los hogares proviene del uso de los electrodomésticos. Según apunta “Situación el Autoconsumo en España” de SotySolarun 74% de los españoles desconoce o está equivocado acerca de cuál es el electrodoméstico que más gasta. El 50% de los españoles cree que es el horno, el 27% la nevera y el 10% la caldera. Sin embargo, es la nevera la responsable del mayor porcentaje de gasto de la factura de la luz, aunque depende de la clasificación energética.
  5. Agua: Calentar el agua para la ducha, la lavadora o el lavavajillas es otra de las acciones que más consume, por lo que controlar el uso que se hace de esos electrodomésticos será crucial para el uso eficiente de la energía. Además, los sistemas de acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea. En la cocina y los baños, lo ideal es contar con un grifo monomando. En el caso del WC, los sistemas de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas ahorran una gran cantidad de agua.

Fuente: ticpymes.es

Condenado un vecino de Sidamon por “acoso acústico” a sus vecinosLa eterna lucha contra los morosos de fincas

Comparte tu comentario

Entradas recientes
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com