Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha informado que el Gobierno regional va a iniciar los trámites para modificar el Decreto de Viviendas de Uso TurísticoLas comunidades de propietarios podrán prohibir las viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa y estas viviendas tendrán que contar con un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento que garantice que la vivienda cumple con una serie de requisitos.

El borrador también incluye otras novedades, como la inclusión de la vivienda en el registro de la Comunidad de Madrid y la eliminación del requisito de contratación de estas viviendas por un tiempo inferior a cinco días y el plazo mínimo de tres meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.

La presidenta ha declarado que el objetivo de la normativa es “aportar seguridad, más calidad y un marco legal idóneo para que esta actividad pueda realizarse de manera sostenible” y que no se pretende prohibirla.

Entre las obligaciones para los propietarios del inmueble alquilado se encuentran:

• Tener contratado un seguro de responsabilidad civil.
  • Disponer de hojas de reclamación.
  • Respetar el límite de personas que se pueden alojar en la vivienda según la capacidad de la misma.
  • Remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa de los inquilinos.
  • Informar sobre la Ley de Ordenación de Turismo que se refiere a los derechos y deberes de los usuarios del alojamiento en la que se establece su deber de cumplir las normas básicas de convivencia.

En cuanto a la vivienda, deberá disponer de:

• Calefacción.
  • Suministros de agua fría y caliente.
  • Ventilación.
  • Fuentes de energía suficientes.
  • Información de los servicios de emergencia.
  • Extintor
  • Plano de evacuación del edificio.

La presidenta ha indicado que la capacidad normativa en materia de viviendas turísticas no es de los ayuntamientos y a este respecto ha señalado que lo que quieren es hacer “perfectamente compatible” esta actividad con la hotelera.

De esta manera, el Gobierno regional inicia los trámites para regular la Vivienda de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid para esta actividad que cada vez toma más peso en la región. Y no es la primera comunidad que pretende regular el alquiler vacacional para dar voz y voto a las comunidades de propietarios, el Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado un proyecto que regula el alquiler de uso turístico.