Tener la oportunidad de opinar en la selección de los inquilinos o nuevos propietarios de una vivienda (13 por ciento), alquilar las zonas comunes a terceros (13 por ciento) o establecer cuotas a los vecinos en función del uso de las zonas comunes (13 por ciento) son algunas de las soluciones que los propietarios riojanos proponen para solventar la situación económica de las comunidades de propietarios.

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Éstas son algunas de las conclusiones que se recogen en el estudio realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios y la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

En este sentido, las comunidades riojanas apuestan por afrontar el futuro con nuevas herramientas digitales que también agilicen su gestión y les permitan, por ejemplo, conocer el estado de las cuentas de la comunidad (38 por ciento); dar de alta incidencias telemáticamente (50 por ciento) o asistir a las juntas de vecinos por videoconferencia (50 por ciento).

«Aunque la Ley de Propiedad Horizontal establece que la asistencia a reuniones debe ser personal o por representación, en Cataluña ya se establece la posibilidad de asistir telemáticamente, aunque no está permitido votar. Sin embargo, esta opción ya se está comenzando a implementar en Europa», señala César Crespo, Subdirector General de Negocio de Mutua de Propietarios.

Precisamente, la asistencia telemática se perfilaría como una buena solución para incrementar el número de reuniones vecinales puesto que, de acuerdo con el estudio, un 38 por ciento de las comunidades riojanas sólo realiza la reunión anual de carácter obligatorio y un 13 por ciento convoca 3 o más. No obstante, la investigación desvela que cuantas más reuniones se convocan, menor es el porcentaje de vecinos que acuden.

FUTURO MARCADO POR LA CRISIS

En el futuro de las comunidades de propietarios de La Rioja tiene una clara influencia las consecuencias de la crisis, que ha afectado ‘Mucho o Bastante’ a un 50 por ciento de las comunidades y que ha supuesto que un 63 por ciento de las comunidades riojanas cuente con vecinos morosos.

Fruto de esta situación, los vecinos manifiestan que, de cara a los próximos años, les preocupan aspectos como el mantenimiento del edificio (63 por ciento); los vecinos molestos (63 por ciento); las derramas (50 por ciento); la morosidad (38 por ciento), y la seguridad (50 por ciento), apareciendo nuevas inquietudes como la «okupación» (13 por ciento) o los pisos turísticos (13 por ciento).

De hecho, el estudio de Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la URV, desvela que en los últimos años han surgido nuevos problemas en las comunidades de propietarios de La Rioja que han tenido como origen situaciones antes poco frecuentes, como las viviendas propiedad de bancos o fondos (13 por ciento); las viviendas vacías (25 por ciento); el alquiler de pisos turísticos (13 por ciento) o la «okupación» (13 por ciento).

Los problemas económicos también han ocasionado que un 50 por ciento de las comunidades de propietarios riojanas se hayan demorado la realización de reformas en los últimos años por lo que, de cara al futuro, los encuestados señalan que sería necesario acometer obras de mejora en determinadas zonas comunes como el portal (33 por ciento), la escalera (67 por ciento), la fachada (33 por ciento), la azotea (33 por ciento) y el ascensor (33 por ciento).

COMPRA VS ALQUILER

A pesar de los inconvenientes que puede traer consigo la propiedad de una vivienda, los españoles seguimos siendo partidarios de la compra frente al alquiler. La investigación señala que un 75 por ciento de los propietarios riojanos encuestados volvería a comprar, mientras que un 13 por ciento optaría por el alquiler como primera opción y un 13 por ciento se plantea nuevas formas de tenencia alternativa, tales como la propiedad compartida o la propiedad temporal.

«La propiedad compartida – adquisición progresiva del dominio- y la propiedad temporal -adquisición de una vivienda por un número de años, entre 10 y 99- son dos excelentes alternativas que permiten un acceso asequible, estable y flexible a la vivienda», explica el director de la Cátedra UNESCO de la Vivienda de la URV, Sergio Nasarre.

Fuente: eleconomista.es